Las autoridades de Chad han descubierto en la capital, Yamena, un amplio stock de armas escondidas en casa de un presunto miembro del grupo radical nigeriano Boko Haram.

El portavoz de la Policía Nacional de Chad, Paul Manga, ha informado que registraron la casa tras obtener cierta información que vinculaba al propietario, Omar Moussa, con el grupo islamista.

El presunto terrorista fue asesinado en Yamena por las fuerzas de defensa estatales el pasado 29 de junio.

"Esta operación ha permitido a la policía hallar un asimiento de cohetes y lanzacohetes, morteros, rifles AK47 y cajas de munición de todos los calibres. El conjunto de armas estaba escondida en un agujero grande tapado con una losa", dijo el portavoz.

SIGUIENDO LAS PISTAS

El domingo a la noche, se arrestó al posible cerebro de Boko Haram en Chad y norte de Camerún. Además también fueron detenidos varios cómplices del sujeto. Esta investigación se desarrolló a partir del doble atentado del 15 de junio que causó 38 muertos en la capital y que el Gobierno de Chad atribuyó a la organización. La investigación de este ataque cuenta ya con más de sesenta detenidos solamente desde la semana pasada, según las cifras de la fiscalía.

Gracias a la información recopilada y las declaraciones que sucedieron a los arrestos la policía encontró el lugar donde se fabricaron las bombas caseras. En esta operación murieron 11 personas, entre ellas cinco policías y seis presuntos miembros de Boko Haram, entre ellos Omar Moussa.

INMINENTE ATAQUE

En este punto se obtuvo la pista que condujo al depósito de armas. Paul Manga afirmó este viernes que este encuentro confirma que el grupo terrorista tiene intenciones de perpetrar pronto otro ataque en Yamena.

El ejército de Chad, junto con la policía, trabajan en varias operaciones militares y líneas de investigación para frenar la brutalidad de Boko Haram que desde su sublevación ha logrado extender su terror más allá del nordeste de Nigeria hacia los países vecinos de Chad, Níger y Camerún.