El exprimer ministro de Portugal, José Sócrates, ha sido detenido por su presunta vinculación con un caso sobre fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción. El exmandatario portugués ha sido arrestado la pasada noche a su llegada al aeropuerto de Lisboa en un vuelo procedente de París, según informan los medios lusos.

La Fiscalía portuguesa ha confirmado su arresto y el otras tres personas que ya han sido interrogadas por su supuesta implicación en esta trama de corrupción. "Entre los detenidos se encuentra José Sócrates", precisa la Fiscalía en un comunicado, en el que añade que en el marco de esta operación se han realizado registros en varios locales.

Este sábado, añade la nota, el exprimer ministro socialista tendrá que comparecer ante un juez de instrucción para ser interrogado en el marco de esta investigación sobre "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación conocida y legalmente admisible".

Esta investigación es "independiente", concluye la Fiscalía, de la llamada operación 'Monte Blanco', iniciada en junio del 2011 y con la que se desmanteló una red de blanqueo de capitales con conexiones entre Portugal y Suiza.

Jose Sócrates, considerado unos de los barones socialistas lusos, ganó las elecciones del 2005 con mayoría absoluta y se mantuvo al frente del Ejecutivo hasta el 2011. Nacido en 1957 en Oporto, al norte del país, e ingeniero de profesión, llegó al Partido Socialista en el año 1981.