Este lunes, 18 de diciembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Migrante, una fecha que este año se centra en la necesidad de garantizar el tránsito seguro a cualquier habitante del planeta, sin tener que jugarse la vida o ponerse en manos de mafias.

"Nuestro derecho a ingresar debe ejercerse a través de la migración segura y no en embarcaciones que hacen aguas", ha destacado el director general de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el estadounidense William Lacy Swing, en una nota publicada con motivo del Día Internacional del Migrante.

La OIM es precisamente la organización encargada de hacer un recuento de las víctimas de las migraciones: solo en el Mediterráneo casi 3.000 migrantes han muerto o desaparecido este año intentando cruzar a Europa en la que es ya "de lejos la frontera más letal del mundo".

Swing ha recordado las palabras del actual secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, quien recordaba que él es un migrante. "Pero no tuve que arriesgar mi vida en una embarcación que hace aguas o pagar a traficantes". "La migración segura no puede limitarse a una elite del planeta", dijo Guterres en septiembre de 2017.

Swing destaca que Guterres plantea así "lo que es quizás uno de los desafíos más importantes que enfrenta el mundo de hoy". "Mientras una elite privilegiada considera la movilidad mundial como un derecho virtualmente innato, tal derecho le es negado a muchos otros que se encuentran atrapados en deplorables situaciones económicas o de conflicto, sin solución alguna a la vista", ha argumentado.

Sin embargo, Swing advierte de que "algo más ha cambiado", ya que hasta hace no mucho tiempo "los pobres del mundo apenas se enteraban de aquello a lo que la elite tenía acceso y ni siquiera se imaginaban cuáles eran sus oportunidades de lograr una vida mejor más allá de las fronteras de sus países". Sin embargo, ahora, "el mayor nivelador del mundo", el teléfono móvil, "ha brindado a muchos de esos pobres del mundo (...) un conocimiento muy cercano de los movimientos que la 'élite' ha realizado hasta ahora".

Los emigrantes, "empujados por la falta de oportunidades económicas agravadas por el cambio climático, son demasiado vulnerables a los cantos de sirenas de los medios masivos de comunicación".

Además, denuncia Swing, estos movimientos globales están generando una reacción populista en los países de acogida. "Parte de ello puede deberse a que tratamos superficialmente los desafíos de la integración y somos demasiado rápidos a la hora de juzgar la hostilidad popular respecto de la migración como algo irracional o algo peor que eso", ha argumentado.

PACTO MUNDIAL SOBRE MIGRACIÓN

Ante esta cuestión de las migraciones, la OIM está impulsando el Pacto Mundial sobre Migración, que podría firmarse a finales de 2018 y que busca afrontar la migración internacional de manera integral.

"Es el primer acuerdo de su especie entre gobiernos y es crucial señalar que no se inmiscuirá en la soberanía nacional de los estados ni tampoco será legalmente vinculante, probablemente debido a la naturaleza explosiva de las cuestiones a las cuales refiere", ha destacado Swing.

"El pacto parte de la base de que es necesario comprender que la migración no es tanto un problema a resolver sino una realidad que debe manejarse", ha argumentado el máximo responsable de la OIM, que defiende "dar esperanzas a quienes enfrentan desesperación en lo económico, crear medios legales para una mayor cantidad de migrantes u opciones de migración circular para quienes deseen ir a trabajar y regresar luego a sus hogares".

En ese sentido, Swing ha destacado que "si no aportamos soluciones los traficantes lo harán por nosotros, con un alto costo de vidas humanas y un alto costo para las bases de nuestras sociedades".

ACTOS POR EL DÍA MUNDIAL

La OIM ha organizado una entrega de premios en Ginebra y el Festival de Cine sobre Migración Mundial con proyecciones Ginebra y Nueva York. El festival celebra ya su segunda edición y cuenta con socios tanto del sector público como privado y con misiones de la OIM en más de un centenar de países.

Además, la OIM estará presente en un debate sobre liderazgo en la ONU que tendrá lugar en la Casa UNICEF de Manhattan y cuyo tema será el Pacto Mundial sobre Migración. El mismo contará con la participación del secretario general de la ONU, António Guterres, y abordará cuestiones comunes en relación al tema migratorio y dejará de lado todo aquello que genera divisiones.

También en Nueva York se inaugurará 'Unpacked: Refugee Baggage' (El equipaje de un refugiado), un exposición artística aclamada por la crítica y que da vida a historias de refugiados que se han asentado en Estados Unidos. Los visitantes podrán explorar el hogar bombardeado de un refugiado a través de imágenes de realidad virtual y otros aspectos del fenómeno migratorio.

El Día Internacional del Migrante también está previsto el lanzamiento de una serie de podcasts denominados 'Juntos: Historias Personales de Migrantes y de Refugiados' presentados por el refugiado iraquí-americano de 19 años de edad Ahmed Badr y con entrevistas a jóvenes migrantes y refugiados en Estados Unidos.