Los socialdemócratas de Alemania (SPD) se han visto obligados este martes a declarar que una perra llamada Lima no puede votar en la consulta interna de los militantes del partido que deben de decidir si aceptan o no formar parte de la gran coalición con los consevadores de la cancillera Angela Merkel, a pesar de que el aninal constaba como miembro del partido. El secreto de cómo ha sido posible este disparate está en las páginas del diarío 'Bild', el más vendido de Alemania.

La controversia ha arrancado esta mañana, cuando el tabloide ha dedicado media portada a una información titulada: "Esta perra puede votar sobre la gran coalición", con una foto de Lima, un animal de tres años nacido en Mallorca (España) y que aparece envuelta en una bufanda roja del SPD. El diario ha explicado que inscribió a Lima el pasado 6 de febrero al SPD a través de internet dando su nombre, sexo, edad (21 años, contada en años de perro), dirección (la de su dueño) y situación laboral, una desempleada. "Nos alegramos de que hayas decidido militar en el Partido Socialdemócrata Alemán", contestó dos horas después la formación.

En el editorial, el diario asegura que "la carrera de Lima dentro del partido" muestra lo manipulable que es la consulta que decidirá sobre la formación del próximo gobierno alemán. "Lo que logró "Bild" con su experimento con un animal en pocos minutos lo pueden lograr otros con intenciones para nada humorísticas. Troyanos rusos o todos aquellos que quieren desestabilizar nuestro país", argumenta el diario.

"Ética periodística"

La reacción de los socialdemócratas no se ha hecho esperar al calificar la acción de 'Bild' de "burda violación de la ética periodística" en un comunicado en el que anuncia que acudirá al Consejo de la Prensa Alemana. El abogado Christian Schertz, al que el SPD ha confiado el caso, ha asegurado que la acción del 'Bild' viola el artículo 4.1. del Código de la Prensa, que dice que los profesionales deben identificarse correctamente en sus investigaciones. "Que el periodista aporte datos falsos sobre su identidad y el medio al que representa no es compatible con el prestigio y la función de la prensa", ha argumentado Schertz.

El SPD, que está sometiendo al criterio de sus 463.000 Afiliados asociarse o no con Merkel, se ha defendido diciendo que la base la información es falsa y que todo militante que participe en la consulta vinculante debe adjuntar a su voto una declaración jurada sobre su identidad. 'Bild' ya criticó la consulta hace unos días al abrir su portada con el titular "Los extranjeros pueden votar sobre el Gobierno alemán" para criticar que el SPD no exigiese tener la nacionalidad alemana para poder afiliarse al partido.

Andrea Nahles, que espera ser elegida como la nueva dirigente del SPD este mes de abril, se ha visto obligada a responder a la pregunta formulada por Bild sobre si la manipulación del voto es posible. "Un perro no puede votar", ha dicho Nahles, advirtiendo que tomarán medidas legales si se demuestra que ha habido engaño y se ha utilizado la identidad de un miembro del partido.