El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, ha renunciado este jueves al cargo con el fin de "mantener la institucionalidad del Ejecutivo", informó una fuente oficial.

Pérez Molina, el primer presidente desaforado de la historia del país, está acusado de liderar la red de corrupción aduanera La Línea y desde este miércoles pesa sobre él una orden de captura.

La retirada de la inmunidad al presidente, aprobada este miércoles por el Congreso, daba a la fiscalía "libertad absoluta" para proceder con las pesquisas en contra de Pérez Molina, según explicaba este mismo miércoles la fiscal general, Thelma Aldana.

El general retirado perdió sus privilegios tras el voto unánime de 132 diputados presentes en el Congreso, después de que la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusaran de corrupción el 21 de agosto.

RED CLANDESTINA

De acuerdo a la investigación de más de 18 meses de ambas entidades, Pérez Molina dirigía la red clandestina dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la complicidad de al menos 28 personas, incluida su exvicepresidenta (2012-2015), Roxana Baldetti, en prisión desde el 21 de agosto.