Grecia vivió este domingo unas elecciones históricas. Con el 99.87% de los votos escrutados, Syriza obtiene el 36,34% de los sufragios y se queda con 149 diputados, a dos escaños de la mayoría absoluta. Menos de 24 horas después, Alexis Tsipras ya ha jurado como primer ministro en una ceremonia en que no ha habido símbolos religiosos. Las reacciones a su victoria no se han hecho esperar, algunas de ellas no muy amigables. La más esperada ha de llegar de Alemania. Por el momento, la cancillera Angela Merkel no se ha pronunciado. Su portavoz, eso sí, ha comparecido para decir que Berlín espera que Grecia siga con las reformas. Desde el Eurogrupo se avisa al mandatario griego que Europa no va a aceptar una renegociación de la deuda.

16.40. Europa no parece dispuesta a ceder ante las demandas de Alexis Tsipras, el nuevo primer ministro griego. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha afirmado que "formar parte de la zona euro significa que hay que respetar el conjunto de acuerdos alcanzados".

16.09. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que la victoria de Syriza no dará alas a Podemos pues "la situación en España es muy distinta".

16.05. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado "alto y claro" que "España no es Grecia" y que "son unos irresponsables los que tratan de asemejar la situación española con la griega".

15.34. El primer acto como primer ministro de Alexis Tsipras ha sido rendir homenaje a los griegos víctimas de los nazis.

15.33. Antes de jurar había acudido a la principal autoridad de la iglesias griega para comunicarle que su presencia no era necesaria en la toma de posesión como primer ministro.

15.29. Tsipras ha rechazado jurar su cargo en base a ningún símbolo religioso. El nuevo primer ministro griego rechaza jurar su puesto sobre la Santísima Trinidad si no que lo hace sobre "su honor y su conciencia".

15.00. Tsipras ya ha sido nombrado primer ministro de Grecia. Ha jurado ya el cargo ante el presidente del país.

14.00. Los mercados empiezan a publicar las primeras valoraciones sobre el triunfo de Tsipras en Grecia. El servicio de estudios de Bankinter explica así las consecuencias del triunfo de la izquierda en las elecciones helenas: "Si esto hubiera sucedido hace un par de años habría cuestionado de nuevo el euro, con un impacto muy duro sobre el mercado, pero en las actuales circunstancias de recuperación económica y con la experiencia pasada y aprendida al respecto, este asunto parece perfectamente "digerible". Por eso, tras algunas dudas iniciales, las bolsas y no sólo los bonos han continuado subiendo. Grecia terminará consiguiendo una renegociación de su deuda a plazos muy largos (¿30/50 años?) y con carencia de intereses durante varios años, tras lo cual se le extenderá la asistencia. Habrá momentos de tensión elevada, que formarán parte del juego político, pero la realidad es que ninguna de las partes puede permitirse poner en riesgo el euro de nuevo".

13.27. Primera reacción desde el Partido Popular. González Pons dice que "si Otegui está feliz de que gane Syriza entonces es preocupante para la Democracia".

13.19. En su último tuit, Alexis Tsipras

, ha escrito: "Por una nueva política para un nuevo modelo de relación, basada en: la confianza, el respeto mutuo, la solidaridad y la responsabilidad". Un texto que ha acompañado con la foto de un abrazo.

13.02. Alexis Tsipras, el líder Syriza, agradece a Hugh Laurie

, el famoso doctor House, su felicitación.

12.57. La austeridad ya es algo del pasado.

12.51. La bolsa de Atenas, pese a una brusca caída inicial, se recupera. Por el momento, el efecto Syriza no desestabiliza los mercados.

12.48. Los humoristas gráficos también reaccionan al triunfo de Syriza y a sus consecuencias en la UE (con recados para Merkel).

12.42. La cancillera alemana, Angela Merkel, aún no ha hablado con el líder de Syriza, Alexis Tsipras, tras su victoria de ayer.

12.41. La portavoz del ministerio de Finanzas de Alemania, Marianne Kothe, ha admitido que es "una opción" que se prolonguen los plazos del rescate para dar tiempo al nuevo Gobierno a formarse y a negociar.

12.38. Primera declaración del Gobierno alemán. Steffen Seibert, portavoz del Gabinete de Angela Merkel, ha afirmado esta mañana que Berlín espera que Grecia mantenga el curso reformista que había llevado a cabo el predecesor de Tsipras, el conservador Antonsi Samarás. "Grecia ha logrado reformas exitosas en los últimos tiempos. Esperamos que el nuevo gobierno mantenga ese curso reformista".

12.04. ÚLTIMA HORA: Alexis Tsipras será nombrado primer ministro a las 14.00 horas.

12.01. Primer aviso a Grecia desde Bruselas. El presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, ha avisado al líder de SYRIZA y ganador de las elecciones helenas, Alexis Tsipras, de que la UE no aceptará una quita a la deuda helena y dejará de ayudar a Grecia si el nuevo Gobierno incumple sus compromisos. "Le hecho saber que no encontraremos una mayoría a favor de una quita", ha explicado Schulz en una entrevista a la radio pública alemana. El presidente de la Eurocámara conversó por teléfono este domingo con Tsipras tras confirmarse su victoria electoral. El político alemán ha sostenido además que "no existe una capacidad de chantaje" por parte de Grecia, ya que si el nuevo Gobierno da marcha atrás en los ajustes y las reformas exigidas por la UE, el dinero europeo dejará de fluir a Atenas.

11.59. El primer ministro finlandés, Alexander Stubb, ha adveritdo de que su país no aceptará una quita de la deuda griega, tras la victoria de la coalición de izquierdas Syriza en las elecciones de ayer, aunque se mostró abierto a negociar los plazos de devolución del préstamo. "Nuestra primera prioridad es mantenernos fieles a lo acordado, es decir, no vamos a perdonar ninguna deuda. El préstamo de mil millones de euros que Finlandia concedió a Grecia se mantiene a todos los efectos", ha declarado. "No vamos a conceder ninguna quita -reiteró Stubb-, pero estamos dispuestos a discutir una ampliación del plazo del préstamo"

11.05. El Gobierno italiano da la bienvenida a Syriza. Paolo Gentiloni, ministro de Exteriores italiano, ha afirmado: "No hay ninguna duda de que el resultado griego, si se gestiona políticamente por Grecia y la UE con negociaciones flexibles y realistas favorecerá la demanda de poner fin al rigor que nosotros los italianos hemos pedido siempre".

10.51. Un espontáneo felicita a Syriza en el metro de Barcelona, según difunde Guanyem en su cuenta de Twitter.

10.49. El PSOE se ha mostrado este lunes confiado en que la victoria de Syriza en los comicios griegos de este domingo ayude a poner fin a las políticas centradas en la austeridad en el seno de la Unión Europea. La secretaria del PSOE para la UE, Iratxe García, ha asegurado que los socialistas están "esperanzados" en que Grecia pueda "salir adelante" y en que, mediante el diálogo con todas las fuerzas progresistas, ayude a "impulsar los cambios que Europa necesita". Ayer, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya felicitó a Tsipras en su cuenta de Twitter.

10.43. Syriza ya puede formar Gobierno. La formación de Alexis Tsipras ha alcanzado un acuerdo para contar con los votos de Greigos Independientes, un partido de derechas antiausteridad, que le apoyarán en la votación. A Syriza le faltaban dos escaños para la mayoría absoluta. El líder de Griegos Independientes,Panos Kammenos, ha afirmado tras reunirse con Tsipras, que "a partir de este momento hay gobierno" en Grecia. "Los Griegos independientes ofrecerán su voto de confianza al Gobierno", dijo Kammenos. "Hoy Alexis Tsipras (líder de Syriza) visitará al presidente y anunciará el Gobierno", anunció.

10.35. Por el momento, tranquilidad en los mercados, donde hay una ligera tendencia a la baja. La bolsa de Atenas fue la que ha sufrido una mayor caída, con un descenso del 5%, El bono griego a 10 años cotiza en el mercado secundario al 8,70%, en niveles parecidos a la semana pasada.

10.31. El Banco Central Europeo (BCE) no cree que haya riesgo de contagio a otros países del euro si Grecia no pagara las deudas que tiene con el resto de sus socios porque la situación es diferente y porque las medidas adoptadas protegen a los demás, según Bruno Coeuré, miembro de su directorio. Preguntado por si existe ese riesgo de contagio en una entrevista con la emisora francesa "Europe 1", Coeuré respondió que "no" porque "los mercados financieros entienden muy bien que la situación es diferente" en otros países y porque las decisiones tomadas por el BCE "permiten condiciones financieras muy protectoras para el resto de la zona euro".

10.19. 'Más amigable se ha mostrado el presidente francés, françois Hollande, que felicitó a Tsipras y y subrayó su intención de mantener la "estrecha cooperación" entre los dos países. Hollande, según un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, recordó la amistad que une a Francia y Grecia y manifestó la voluntad de proseguir esa cooperación "al servicio del crecimiento y de la estabilidad de la zona euro".

10.14. El primer ministro británico, David Cameron, ha escrito en su cuenta de Twitter un mensaje en que interpreta la victoria del partido de Alexis Tsipras como una señal más para que Gran Bretaña se aparte de la Unión Europea. "Las elecciones en Grecia van a incrementar la incertidumbre económica a través de Europa. Eso por eso que Gran Bretaña ha de consolidar su plan, y dar seguridad interna", ha escrito en la red social.