El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha matado este domingo a 19 personas en dos atentados perpetrados en Bagdad, mientras las tropas iraquís han avanzado frente a los yihadistas en su bastión de Mosul (norte) y han alcanzado por primera vez las orillas del río Tigris.

El mariscal Raid Shaker Yaudat, dirigente de la Policía Federal, ha dicho a Efe que sus hombres y la brigada IX del Ejército han alcanzado este domingo la ribera oriental del río, que divide Mosul en dos partes, tras tomar el control de los barrios de Al Mazarea y Al Atebaa.

Este avance es de gran importancia estratégica porque al otro lado del río se ubica el aeropuerto de Mosul, que se encuentra actualmente al alcance de la artillería desplegada por las tropas en las zonas que acaban de conquistar.

DOBLE GOLPE EN LA CAPITAL

A medida que los yihadistas pierden terreno en su último feudo urbano en Irak, han aumentado sus ataques en la capital del país. Este domingo, al menos 12 personas han fallecido y 25 han resultado heridas en un ataque con coche bomba en la plaza 83, en el barrio de mayoría chií de Ciudad Sadr, indicaron a Efe fuentes de seguridad. El EI se atribuyó el atentado contra "una reunión de chiís", según un comunicado publicado por la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas.

Asimismo, siete personas perecieron y otras 15 sufrieron heridas en un segundo ataque, ocurrido horas después en el barrio de Al Baladiat, también en el este de Bagdad, donde un kamikaze detonó un cinturón de explosivos en medio de un mercado popular. Esta acción fue también reivindicada por el EI.