El Gobierno anunció ayer el envío a Nepal de doce guardias civiles de la Unidad Especial de Montaña, con base en Jaca, para participar en los rescates de los montañeros atrapados tras el terremoto. Cinco de ellos partieron ayer, y otros siete lo harán a lo largo del día de hoy. El equipo está al mando de un comandante e integrado además por un teniente, un brigada y nueve guardias civiles. Según la Guardia Civil, el equipo cuenta con experiencia en este tipo de intervenciones. La misión de los especialistas, que forman parte del mismo equipo que se trasladó a Marruecos para el rescate de los espeleólogos españoles, es viajar a Langtang.

Para ello, una vez lleguen a Katmadú, la capital nepalí, utilizarán un helicóptero privado contratado por el Gobierno de Madrid. Según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, hasta ahora no había sido posible tener acceso a un aparato así porque no tenían la autorización de las autoridades nepalís. España ha recibido de forma "absolutamente excepcional" esta autorización, resaltó el ministro Margallo.

Por otra parte,familiares de españoles desaparecidos tras el devastador terremoto ocurrido en el Nepal criticaron ayer al Gobierno al que acusaron de "inacción" por no hacer lo suficiente por socorrer a las víctimas del seísmo. En una rueda de prensa, los familiares de cuatro montañeros asturianos que se encuentran todavía en paradero desconocido dijeron sentirse "indignados" y "huérfanos de información".

Los familiares de Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz, pidieron transporte aéreo propio a la zona, como ha hecho Estados Unidos, Francia e Israel. Incluso llegaron a afirmar que de no ser así ellos mismos promoverán la operación de búsqueda de los cuatro alpinistas, desaparecidos en la zona de Langtang, una de las más afectadas por el brutal terremoto. "Queremos resaltar la imperiosa necesidad del envío urgente de material sanitario, víveres y comunicación", señaló Ana García, portavoz de los familiares de los montañeros.

También criticó con dureza al Gobierno Teresa Pareta, madre de la barcelonesa Roser Palau, de 37 años, desaparecida también en Langtang. Según manifestó a la Agencia Catalana de Noticias (ACN), el Ejecutivo de Madrid "no hace lo suficiente para encontrar a los desaparecidos" ni para informar a los familiares. Pareta se mostró también muy molesta por la "desorganización" de la embajada de España en Nueva Delhi y con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. "(El ministro) dijo que no se marcharía (de la India) hasta que el último español fuera encontrado. Al día siguiente se fue", se quejó Pareta. El número de españoles desaparecidos en Nepal ascendía ayer a 59, nueve de los cuales en la zona montañosa de Langtang.

Garcia-Margallo dijo entender a los familiares y aseguró que se está "haciendo todo posible para hacer que este infierno acabe cuanto antes y para trasmitir a las familias las noticias que podemos trasmitir, una vez verificadas y contrastadas".