Los negocios privados de los diputados británicos vuelven a ser motivo de escándalo en el Parlamento de Westminster. Dos exministros de Asuntos Exteriores, el laborista Jack Straw y el conservador Malcolm Rifkind, han sido filmados ofreciendo su influencia y servicios para beneficiar a una empresa privada a cambio de dinero. Los dos experimentados políticos cayeron en la trampa tendida por los periodistas del Daily Telegraph y la cadena de televisión Channel 4, que se hicieron pasar por empleados de una agencia de comunicación en Hong Kong que representa a una compañía china. Straw reconoce haber caído en una "trampa muy bien preparada" y Rifkind lamenta haber hecho unos comentarios "idiotas", pero ambos diputados niegan que su comportamiento haya sido inapropiado. La investigación a cargo de una comisión parlamentaria puede durar meses.

De acuerdo con las fuentes periodísticas, Straw se ofrece en el vídeo a utilizar su influencia por una retribución de 6.800 euros al día. En la grabación describe como opera "bajo radar" y que en el pasado logrado influir para cambiar normativas de la Unión Europea, por 81.500 euros al año. A Rifkind por su parte se le oye comentar como ha logrado arreglar "accesos útiles", para cada embajador británico en el mundo, por una tarifa "que se mueve entre los 6.800 y los 10.850 euros". "Soy un empleado autónomo, nadie me paga un salario. Tengo que ganarme mis ingresos", afirma. Las filmaciones forman parte del programa Políticos de alquiler, que emite esta noche Channel 4.

AUTORIZACIÓN CON LÍMITES

El Parlamento autoriza el que los diputados ejerzan otras actividades profesionales, siempre que las declaren y que no utilicen sus recursos como parlamentarios. En declaraciones a la BBC, Rifkind, que además de diputado conservador es el presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento, insiste en que sus actividades son "aceptables". "Todos los auditores pueden ir a internet y consultar el registro de actividades privadas de los diputados. Pueden ver cada céntimo que yo gano, cuánto tiempo empleo para ganar ese dinero y lo que yo hago a cambio".

El laborista Straw subraya en su defensa que explicó claramente a los falsos representantes de la compañía china, que no trabajaría para ellos hasta después de dejar definitivamente el puesto de diputado tras las elecciones generales del próximo 7 de mayo, en las que no se presenta a la reelección.