El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha destado la ira de parte de la sociedad filipina tras defender el comportamiento adultero de uno de sus principales aliados políticos, Pantaleon Álvarez, presidente del Parlamento. Álvarez ocupa estos días las portadas de los periódicos del país asiático tras haber admitido públicamente que tiene ocho hijos de tres mujeres diferentes, solo dos de ellos de su esposa.

Duarte, que no tiene pelos en la lengua, ha explicado a la televisión del país que, como él, Álvarez tiene "varias amantes". "Este mundo hipócritra. ¿Quién de vosotros no tiene una amante?, ha preguntado el presidente filipino durante un discurso pronunciado frente a funcionarios y retrasmitido por televisión.

Estas declaraciones no han sentado nada bien en un país muy católico y profundamente conservador donde la Iglesia conserva una gran influencia moral y donde, por ejemplo, está prohibido el divorcio.

SEXISTA Y MISÓGENO

Duterte ha reconocido durante su discurso que sus apreciaciones son"machistas". "Realmente hay tantas mujeres y nos queda tan poco tiempo en la tierra. ¡Dios mio!", ha exclamado el presidente filipinoentre las risas de la audiencia. "¿Quíen no tiene derecho a la felicidad? preguntad a los diputados, quién de entre ellos no tiene dos, tres o cuatro amantes?", ha señalado.

"Justificar por el simple hecho de ser un hombre un comportamiento inapropiado es simplemente sexista y misógeno", ha dicho la senadora Risa Hontiveros. "Es inaceptable y lamentable que gente que ocupa cargos de poder puedan hablar así, tan ligeramente de estas cosas", ha afirmado indignada, por su lado, Elizabeth Angsioco, presidenta de las Mujeres demócratas-socialistas de Filipinas. "Es muy peligroso".

De 72 años, Duterte logró que se anulara su matrimonio y vive desde hace tiempo con una misma mujer, aunque en muchas ocasiones ha afirmado que tiene amantes y que utiliza Viagra.