La coalición contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) liderada por EEUU ha admitido en un comunicado haber causado "involuntariamente" 352 víctimas civiles en Irak y Siria desde el comienzo de su ofensiva, en el 2014.

Esta cifra no incluye el resultado de la investigación anunciada a finales de marzo sobre el bombardeo del 17 de marzo en la parte occidental de Mosul (Irak). La coalición "probablemente tuvo un papel" en la muerte de un gran número de civiles (pudieron ser cerca de 200), según en ese ataque, según reconoció el general estadounidense Stephen Townsend, comandante de las fuerzas de la coalición en Bagdad.

INVESTIGADOS 42 ATAQUES MÁS

El comunicado del mando de la operación denominada Determinación Absoluta detalla que un total de 42 incidentes ocurridos en Irak y Siria están todavía bajo investigación para aclarar el número de víctimas y las posibles responsabilidades de la coalición.

Las organizaciones internacionales de derechos humanos estiman que la cifra real de víctimas civiles es muy superior a la reportada por el Pentágono. La coalición, por su lado, denuncia el uso de civiles como escudos humanos por parte del EI.