El fallecido dictador chileno Augusto Pinochet ordenó personalmente el asesinato en Estados Unidos del opositor Orlando Letelier, que murió en un atentado terrorista a pocos metros de la Casa Blanca el 21 de septiembre de 1976.

Ha sido el Gobierno de EEUU el que ha revelado lo que ya se sospechaba, tras desclasificar unos documento hasta ahora secretos que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, entregó el martes a la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Los documentos también explican cómo el entonces dictador se preocupó por protegerse de toda sospecha.

Letelier, que fue ministro de Defensa y de Exteriores durante el mandato del presidente Salvador Allende, murió tras estallar una bomba colocada bajo su vehículo. Uno de los acompañantes de Letelier, la estadounidense Ronni Moffitt, falleció también, mientras que su marido, Michael, resultó gravemente herido.

El atentado fue planificado por el general Manuel Contreras, jefe de inteligencia de Pinochet.

ELIMINAR FÍSICAMENTE

El hijo de Letelier, el senador Juan Pablo Letelier, ha señalado al diario británico The Guardian que ha tenido acceso a los documentos en los que, además de señalar a Pinochet como reponsable del asesinato, revelan que el dictador planeó incluso eliminar "físicamente" a Contreras para evitar que algún día le relacionara con el atentado.

“Para nosotros es muy importante que estos documentos hayan sido desclasidicados", ha dicho el ministo de Asuntos Exteriores chileno,Heraldo Muñoz. “Nos ayudan a clarificar un momento doloroso en la historia de nuestro país".