El Cuerpo de Marines de Estados Unidos ha anunciado que está investigando un vídeo aparecido en internet en el que se ve cómo aparentemente cuatro soldados uniformados orinan sobre los cadáveres de supuestos talibanes, posiblemente en Afganistán.

Las explícitas imágenes salieron a la luz a través de Youtube (donde este jueves, algunas grabaciones ya han comenzado a retirarse de la red) y provocaron una reacción en cadena en internet que ha obligado al Pentágono y al Cuerpo de Marines, al que pertenecen los uniformes del vídeo, a reaccionar.

Risas y chascarrillos

El vídeo muestra cómo un soldado graba a otros cuatro que orinan sobre tres cadáveres ensangrentados, presumiblemente talibanes, entre risas y chascarrillos. Uno de ellos llega a decir "ten un buen día, amigo".

Según la televisión CNN los funcionarios del Pentágono encargados del caso creen que el vídeo es real y que los uniformes, las armas y los cascos que visten los cuatro soldados hacer pensar que se trata de una unidad desplegada en Afganistán.

No está claro quién ha puesto en internet este vídeo de 39 segundos, ni cuándo fue grabado. Según publica El País, quien ha distribuido el vídeo utiliza el nombre SemperfilLoneVoice, lo que podría indicar que la "voz solitaria" es la de un militar. El vídeo también está acompañado de una frase: "Creía que los marines hacen lo correcto cuando nadie está mirando".

Crimen de guerra

Las autoridades esperan nombrar lo antes posible un responsable de la investigación que muestra la degradación de un cadáver, algo considerado un crimen de guerra.

El Ejército estadounidense ha intensificado sus intentos para evitar este tipo de imágenes que van contra los valores del Ejército después de que en el 2004 se filtraran fotos de maltrato, abusos y tortura a presos en la cárcel estadounidense en Irak de Abu Ghraib.

“Las acciones reflejadas no son coherentes con nuestros valores centrales y no son representativas del carácter de los marines en nuestro cuerpo. Este asunto será investigado hasta el final”, dijo en una declaración la división de marines del Pentágono. Su portavoz, Stewart Upton, aseguró que las acusaciones son “muy serias” y, de ser ciertas, "representan un fracaso en el respeto de los elevados estándares del personal militar de Estados Unidos". "Es un comportamiento asqueroso. Se me revuelve el estómago”, dijo también otro portavoz del Pentágono.