Egipto ha ordenado este domingo la deportación del periodista australiano Peter Greste, de la cadena catarí Al Jazira, que había sido condenado a prisión el pasado junio junto con dos compañeros por dañar la imagen del país y colaborar con los Hermanos Musulmanes. Greste ya vuela rumbo a Australia y Al Jazira ha reclamado la liberación de los otros dos periodistas; el egipcio Baher Mohamed y el canadiense de origen egipcio Mohamed Fahmy.

Según fuentes oficiales citadas por la agencia estatal de noticias Mena, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, aceptó la deportación de Greste y la Embajada de Australia en Egipto reservó de inmediato un vuelo para que el periodista vuelva a su país.

La cadena Al Jazira ha expresado su "satisfacción" por esa decisión, que permite a Greste salir de Egipto después de haber sido privado de libertad cerca de 400 días. En un comunicado, la televisión catarí ha destacado que Greste ha tomado ya un vuelo de la compañía Egyptair y ha recordado que todavía quedan en prisión sus dos compañeros.

El director general de la cadenaa, Mostafa Suag, ha subrayado que "la integridad de Peter (Greste) no está solo intacta, sino que ha demostrado sacrificio por su profesión para informar al público". Los tres reporteros del canal catarí fueron detenidos en diciembre del 2013 en un hotel de El Cairo y sentenciados a penas de entre siete y diez años de cárcel. El pasado 1 de enero, un tribunal egipcio ordenó la repetición del juicio a los tres periodistas, pero rechazó ponerlos en libertad.

PENDIENTES DE LOS OTROS DOS PERIODISTAS

La fuente oficial egipcia no ha precisado si las autoridades egipcias han tomado alguna decisión en relación con Fahmi y Mohamed. En los últimos meses se había hablado de la posibilidad de un perdón presidencial y de la aplicación de una nueva ley emitida en noviembre pasado que permite expulsar a sus países de origen a los extranjeros que estén siendo juzgados en Egipto.

La familia de Greste dijo hoy en Australia que su principal deseo era que el periodista fuera deportado mediante un decreto presidencial.