El Ejército israelí ha matado este viernes a tres palestinos en Gaza y ha herido a varios más, en bombardeos contra posiciones del movimiento palestino islamista Hamás, después de que milicianos palestinos dispararan contra fuerzas israelís en la frontera entre Israel y la franja.

Según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qedra, dos de los muertos se encontraban en un puesto militar de Hamás al este de Jan Yunis, en el sur de la franja. Medios israelís han inforamado de que el tercer fallecido estaba en Rafah.

Testigos que se encontraban en el kibutz de Kisufim, muy cerca de la frontera con Gaza, han asegurad a este diario haber oído fuertes explosiones procedentes de tanques. El Ejército israelí ha confirmado que había atacado varios objetivos de Hamás después de que milicianos palestinos dispararan contra fuerzas israelís sin causarles daño.

PROTESTAS JUNTO A LA FRONTERA

Los incidentes se produjeron en una nueva jornada de protesta de miles de palestinos en Gaza, en la Marcha por el Retorno, junto a la frontera con Israel. Desde que se iniciaron las manifestaciones el pasado 30 de marzo, las fuerzas israelís han matado a 140 palestinos en las concentraciones.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, señaló en una visita a la localidad de Sderot, fronteriza con Gaza, que Hamás "está forzando a Israel a llevar a cabo una operación militar amplia y dolorosa (...) más dolorosa que la Operación Margen Protector", la ofensiva que en el 2014 mató a 2.250 palestinos . Además murieron seis civiles y 67 soldados israelís.

Las autoridades israelís han advertido esta tarde a los ciudadanos que viven en las zonas cercanas a Gaza de que no salgan de sus casas ante la posibilidad de que se lancen cohetes. El jueves, el Ejército israelí mató a un miembro del brazo armado de Hamás en un bombardeo en la franja, tras el disparo de dos proyectiles desde Gaza. El fin de semana pasado, las fuerzas israelís atacaron diversos puntos de este territorio y milicianos palestinos lanzaron 200 cohetes sobre Israel.