El Ejército de Nigeria ha anunciado la liberación de otras 234 mujeres y niños secuestrados por el grupo terrorista Boko Haram, informaron fuentes militares citadas por el diario 'Punch'. Con el rescate de este nuevo grupo de rehenes, un total de 687 mujeres y niños en manos de Boko Haram han sido liberados desde que las Fuerzas Armadas tomaran el bastión que los islamistas tenían en el bosque de Sambisa.

La conquista de este territorio es parte de la ofensiva que el Ejército de Nigeria lanzó el 14 de febrero junto a tropas de Camerún, Chad y Níger,que ha permitido al Gobierno nigeriano recuperar el control de al menos 60 ciudades tomadas por los integristas en tres estados del norte del país. El portavoz del Ejército, Chris Olukolade, explicó que las mujeres y niños liberados en esta última operación fueron rescatados en las zonas de Kawuri y Kondua del bosque de Sambisa, cuya conquista podría significar la culminación de la campaña contra los fundamentalistas.

INFRAESTRUCTURAS

"El asalto al bosque continúa desde varios frentes, y los esfuerzos se centran en rescatar a rehenes civiles y destruir todas las bases e infraestructuras de los terroristas en el bosque", señaló Olukolade.

El portavoz militar indicó que el último grupo de liberados ha sido trasladado junto al resto de rehenes rescatados, y que las autoridades trabajan para establecer la identidad de las mujeres y niños. Esta misma semana, el Ejército había anunciado la liberación de 293 mujeres y niñas en el bosque de Sambisa, así como el rescate de otras 160 mujeres y niños en la misma región.

CAMPAÑA INTERNACIONAL

Hasta el momento no hay ningún indicio de que entre las liberadas esté alguna de las 219 niñas secuestradas en abril del año pasado por Boko Haram en una escuela de la localidad de Chibok, cuyo caso provocó una intensa campaña internacional a favor de su libertad. Según Amnistía Internacional, unas 2.000 mujeres y niñas han sido secuestradas por los terroristas desde que comenzaran sus acciones violentas en el 2009.