El régimen sirio anunció ayer que había recuperado el «control total» del barrio de Baba Amro, en la ciudad de Homs (centro del país), bombardeada desde hace un mes por las tropas sirias, después de «limpiar la zona de grupos armados». Pero el Ejército Sirio Libre (ESL), integrado mayoritariamente por desertores de las fuerzas gubernamentales, aseguró que llevó a cabo una «retirada táctica» del barrio.

El Ejército sirio lanzó el miércoles una fuerte ofensiva terrestre para eliminar los últimos focos de resistencia en Homs y, según fuentes militares, ayer los soldados revisaron «cada calle, túnel y casa, buscando armas y a los hombres armados», a los que el régimen del presidente sirio, Bashar el Asad, acusa de estar detrás de las protestas y la revuelta opositora, que comenzó hace casi un año. «Todavía queda un poco de trabajo por hacer, pero puedo asegurar que Homs ha vuelto a ser territorio seguro», subrayaron las fuentes.

El subcomandante en jefe del ELS, el coronel Malik Kurdi, dijo a la agencia Efe desde Turquía que sus combatientes se retiraron después de una fuerte resistencia para impedir la entrada en Baba Amro del Ejército sirio, que desplegó a unos 7.000 soldados para tomar el barrio.

MÁS MUERTOS / El grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL) informó de que al menos 17 personas murieron ayer en la ofensiva contra Baba Amro, entre ellas seis miembros de una misma familia. En este barrio estaban atrapados los periodistas franceses William Daniel y Edith Bouvier, herida en una pierna en un bombardeo del Ejército sirio contra un centro de prensa improvisado en el que perdieron la vida los reporteros Marie Colvin y Rémi Ochlik. Ambos reporteros fueron evacuados ayer hasta Líbano, según confirmó anoche el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien añadió que pondría un avión a disposición de los periodistas para repatriarlos esta misma madrugada. El Ministerio de Exteriores francés agradeció el esfuerzo de todos los que han participado en la evacuación. La Cruz Roja anunció ayer que había recibido autorización de Damasco para entrar en Baba Amro para evacuar a los heridos. «Tenemos la aprobación del Gobierno sirio para hacer llegar alimentos y medicinas, y para evacuar a los heridos y los enfermos. Trataremos de ingresar a los heridos en hospitales lo antes posible», dijo.

DECLARACIÓN DE LA ONU / El Consejo de Seguridad de la ONU instó ayer a Siria a acabar con la crisis humanitaria y a permitir que la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, visite Siria. La declaración del Consejo contó con el apoyo de Rusia y China, que hasta ahora han vetado todas las resoluciones de condena contra el régimen de Asad.

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan se reunirá el miércoles en El Cairo con el máximo responsable de la Liga Árabe, Nabil el Arabi, para iniciar las negociaciones sobre su nueva misión en Damasco.Annan, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, visitará la sede de la organización panárabe para ultimar los detalles de su misión, aún sin fecha. Arabi dijo que se elegirá un enviado árabe que acompañe a Annan, encargado de promover una salida pacífica a la crisis siria.

«El grave deterioro de la seguridad» en Siria provocó ayer el cierre de la embajada del Reino Unido en Damasco, según señaló el ministro de Exteriores británico, William Hague. En una declaración escrita, Hague señaló que la legación diplomática se cerró el miércoles y que el embajador, Simon Collins, y su personal diplomático abandonaron la capital siria.