Después de cuatro días de gran tensión en Venezuela el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado esta madrugada, tras siete horas de reunión, la ampliación de la auditoría electoral al 100% de los votos de las elecciones del pasado domingo, tal y como reclamaba el líder opositor, Henrique Capriles. En un principio el recuento se había limitado al 46% de las papeletas.

"Hemos acordado (...) ampliar la auditoría de verificación ciudadana en su fase dos que se inició el jueves para realizar la auditoría sobre el 46% de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección", ha explicado la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en una declaración pública.

Lucena ha señalado que el Consejo Electoral ha tomado esta decisión "atendiendo a una situación evidentemente particular" que "en ningún caso debe ser interpretada como escrutinio alguno".

Resultado ajustado

El miércoles el equipo de campaña de Capriles presentó una solicitud ante el ente para revisar el proceso electoral del domingo como condición indispensable para aceptar los resultados. El candidato chavista, Nicolás Maduro, ganó los comicios del pasado domingo por un ajustado margen de 1,8 puntos (272.000 votos) sobre Capriles, dejando un resultado de 50,78% a 48,95%.

Capriles anunció el mismo domingo que no reconocería los resultados hasta que se recontaran el 100 % de los votos, desconociendo el triunfo de Maduro. Ahora se ha mostrado satisfecho con la decisión del organismo electoral. "Nosotros aquí, el comando Simón Bolívar, acepta lo que el Consejo Nacional Electoral le ha anunciado al país", ha subrayado.

Capriles no ha dejado pasar la oportunidad de volver a responsabilizar a Maduro de los violentos incidentes ocurridos en el país a raíz de los resultados electorales. El líder opositor ha acusado al dirigente chavista de mentir y de perseguir a "servidores públicos" para tratar de "intimidar" tras el resultado del domingo. "Señores del Gobierno, dejen la persecución, dejen el abuso de las instituciones", ha insistido.

Juramento del presidente

Por su parte, Maduro ha asegurado que ha detenido "un golpe de Estado" y que en Venezuela no hay oposición sino "conspiración permanente". "Tenemos paz porque nosotros hemos conducido con serenidad, con firmeza y un sentimiento de amor a la patria muy grande", ha señalado antes de advertir de que "los ataques fascistas se mantienen".

Maduro ha convocado para el sábado una "gran movilización" popular por las calles de Caracas para su juramento del cargo, que concluirá con un desfile militar y en la que estará acompañado por varias delegaciones internacionales. Por su parte, Capriles ha pedido a sus seguidores que cuando Maduro sea investido para el periodo 2013-2019 escuchen salsa.