La posibilidad de que el actual presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, pierda las elecciones y se registren cambios en las relaciones con China ha atraído a votar, por temor, a muchos empresarios taiwaneses en China.

Miles de empresarios isleños con inversiones o trabajo en China llenan estos días los vuelos que unen ambos lados del Estrecho de Formosa para llegar a tiempo a votar el 14 de enero en unos comicios presidenciales y legislativos que deciden sobre el futuro de la actual política de acercamiento entre Taipei y Pekín.

El empresario taiwanés Terry Gou, presidente y fundador de la gigante electrónica Hon Hai Precision, manufacturera de los iPhone e iPad de Apple, ha dado permiso con paga a sus empleados taiwaneses en China y les ha facilitado vuelos chárter para que puedan votar, informó hoy la prensa.

Las principales aerolíneas isleñas han aumentado sus vuelos del 9 al 14 de enero para transportar a los empresarios taiwaneses y anuncian que se vendieron casi todos los billetes. El 80 por ciento de los empresarios taiwaneses que llegan para poder votar lo hacen desde las ciudades chinas de Shanghai, Shenzhen y Guangzhou, en el sueste de China, indicaron las aerolíneas taiwanesas.

En total, desde 9 al 14, se han operado 103 vuelos adicionales entre China y Taiwán para transportar taiwaneses interesados en votar, y otros muchos han tomado otras rutas, sobre todo las de Hong Kong y Macao.

En las elecciones del 14 de enero, el actual presidente se enfrenta a la presidenta del opositor e independentista Partido Demócrata Progresista, Tsai Ing-wen, que rechaza la actual posición ante China.

El presidente Ma Ying-jeou defiende el llamado "Consenso de 1992", una fórmula ambigua, por la que tanto Taipei como Pekín reconocen que pertenecen a una China, pero que cada parte interpreta a su modo.

Tsai busca la cooperación con China, pero no acepta ningún tipo de fórmula ambigua que pueda interpretarse como que Taiwán es parte de China, y quiere que los lazos entre las dos partes se basen en criterios y normas internacionales.