La zona euro no se muestra, por el momento, muy receptiva a la propuesta del nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, de renegociar la deuda griega. Hasta el momento, todos los responsables europeos han recordado a Tsipras que debe cumplir los acuerdos. Ninguna voz se ha alzado para respaldar su postura.

Así, el presidente de la Comisión Europea, jean Claude Juncker, ha recordado que "hay unas reglas establecidas". "Nosotros tenemos nuestras reglas, que fueron establecidas de acuerdo con las autoridades griegas, Veremos cuáles son las demandas del nuevo Gobierno griego y hablaremos como hemos hecho con todos los gobiernos". Incluso llegó a afirmar: "No creo que una quita sea una cuestión urgente".

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha asegurado que la Comisión Europea quiere que Grecia siga en la eurozona pero que "hay que trabajar en base a los compromisos adquiridos".

177% DEL PIB

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha hecho saber este lunes al nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, que, al menos por ahora, no está en la agenda una renegociación de la deuda griega. "Formar parte de la zona euro significa respetar el conjunto de acuerdos alcanzados en el pasado", ha afirmado Dijsselbloem a su llegada a la reunión de ministros de finanzas que ha tenido lugar en Bruselas.

Tsipras, que ha jurado como primer ministro este lunes al mediodía, había prometido el fin de la austeridad y reclamado una reestructuración de la deuda, que representa el 177% del PIB. Por el momento, desde Alemania se ha hecho saber que se descarta una quita de la deuda griega. No obstante, cada vez son más los economistas que apuestan por una reducción de la tasa de interés de esos préstamos.