España ha condenado hoy "en los términos más rotundos" el ataque contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza e insiste en que "hay que poner fin con toda urgencia" al "balance trágico y creciente" de más de 800 muertos palestinos.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores califica este último bombardeo, que ha causado al menos 17 víctimas mortales, y en torno a 200 heridos, incluidos niños y personal de la organización de Naciones Unidas, de "gravísimo hecho".

"Este gravísimo hecho se suma a un balance trágico y creciente de más de 800 muertos palestinos y miles de heridos y desplazados, situación a la que hay que poner fin con toda urgencia", afirma el comunicado.

El Ministerio de Exteriores añade que los enfrentamientos causan también "una gran alarma entre la población civil de Israel, que ha sufrido más de treinta muertos entre miembros de sus fuerzas armadas y la población civil".

"El Gobierno reitera que es totalmente inaceptable la pérdida de vidas de civiles o de personal humanitario, provocada por la injustificable escalada de violencia actual", recalca la nota.

El Ejecutivo se reafirma en las conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE celebrado el martes en Bruselas y se suma a los urgentes llamamientos "a que se respete estrictamente el derecho internacional humanitario y muy especialmente la obligación de evitar causar daños a la población civil, así como a respetar la inviolabilidad de los locales de Naciones Unidas".

España reitera asimismo "la necesidad de un alto el fuego inmediato" que dé paso a una reapertura del proceso negociador entre las partes sobre la base del respeto al principio de dos Estados que convivan en paz y seguridad.

Por último, España expresa de nuevo su apoyo a la iniciativa diplomática del Gobierno egipcio para alcanzar un alto el fuego duradero, y a los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y de líderes internacionales "para lograr un avance hacia la paz".

El Ministerio de Sanidad en Gaza ha elevado hoy la cifra de fallecidos en la operación militar de Israel, que dura ya dieciocho días, a 813 y la de heridos a 5.237, después de los últimos bombardeos del Ejército israelí.