+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

España da refugio a los inmigrantes que Italia rechaza

Sánchez ofrece Valencia para desembarcar a las 629 personas del ‘Aquarius’, de ellas 123 niños. Aragón su suma a la acogida y Médicos Sin Fronteras cree que el barco no llegará al puerto

 

Momento del rescate de los inmigrantes que viajaban a bordo del ‘Aquarius’. - EFE / OSCAR CORRAL

NACHO HERRERO eparagon@elperiodico.com VALENCIA
12/06/2018

El barco Aquarius de la oenegé francesa Sos Méditerranée, con 629 personas a bordo, ha puesto a prueba la cohesión europea en materia de acogida de refugiados. El Aquarius está detenido entre Malta e Italia, a la espera de encontrar un puerto seguro tras el ofrecimiento del Gobierno español de que la nave atraque en Valencia. Según Médicos Sin Fronteras, que tiene personal a bordo, «un viaje de tres días a Valencia en un barco que supera su capacidad es inseguro».

Apenas cinco días después de haber sacudido la política interna con la presentación de un Gobierno tan efectista como aparentemente sólido, la grave crisis humanitaria y diplomática provocada por la decisión de Italia de cerrar sus puertos al Aquarius ha permitido a Pedro Sánchez mostrar al mundo que España también tendrá una nueva política exterior, al menos en este apartado. El presidente ofreció acogerlo en Valencia.

Sánchez lo había acordado con la Generalitat valenciana y esta, a su vez, con el Ayuntamiento que dirige Joan Ribó, que como el de Barcelona por medio de Ada Colau se había ofrecido a ser destino para un barco sin rumbo.

La Comisión Europea, a través del comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, aplaudió la decisión del Gobierno español señalando en un tuit que «es solidaridad real puesta en práctica, tanto hacia las personas vulnerables y desesperadas como hacia el resto de estado miembros de la UE».

Igualmente, los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, y de Malta, Joseph Muscat, agradecieron a España su «gesto de solidaridad». En el caso italiano, se entendió como un primer paso para que más estados miembros se impliquen en esta tarea. «Habíamos perdido un gesto de solidaridad por parte de la Unión Europea (UE) sobre esta emergencia. Debo agradecer a las autoridades españolas por haber acogido nuestra petición», dijo Conte.

VALENCIA PREPARA EL REFUGIO / El anuncio del Gobierno español llegó tras una conversación entre la vicepresidenta Carmen Calvo, que gestionará puntualmente una acogida que podría no ser la última, y Ximo Puig, president de la Generalitat. Las autoridades valencianas reiteraron un ofrecimiento que llevaban haciendo los últimos tres años sin que el gobierno del PP hubiera utilizado más que de manera puntual.

«Huyen del hambre, de la guerra y la miseria. Si podemos, evitaremos más muertos. Son 629 personas, entre ellas 123 menores, uno de ellos nacido anoche. Por eso, lo he hablado con la vicepresidenta del Gobierno, Mónica Oltra, para preparar un dispositivo de acogida lo más rápido posible», señaló.

«Estamos trabajando en esa primera acogida», explicó Oltra, que anunció la convocatoria para hoy por la tarde de la comisión mixta que coordina la Generalitat para la atención y acogida de personas refugiadas y desplazadas forzosamente.

En la reunión habrá representantes de las diferentes consejerías implicadas así como de las diputaciones provinciales, la federación valenciana de municipios, la Universidad de Valencia y diversas oenegés. También del Ayuntamiento de Valencia y de la Autoridad Portuaria.

«El dispositivo está preparado desde el 2015 pero siempre nos habíamos encontrado la negativa del gobierno del PP. Hemos hablado ya con la Autoridad Portuaria, que ha mostrado su implicación. El presidente de Balearia ha ofrecido como hizo en el 2015 toda su logística tanto en tierra como en mar. También con todas las entidades que trabajan con personas refugiadas», explicó.

LA OFERTA DE LAMBÁN / Las ofertas de colaboración llovieron de todas partes. El presidente de Aragón, Javier Lambán, a través de su perfil de Twitter aseguró que tiene ultimado un operativo para acoger a las personas que sean necesarias tras el desembarco en Valencia. Anunció, asimismo, que los preparativos están hechos y que así se lo había transmitido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Save the Children ofreció al Gobierno sus recursos para atender a los más de 100 niños que viajan a bordo del Aquarius. Y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ofreció la colaboración de los Ayuntamientos para albergarlos.

   
4 Comentarios
04

Por curco 17:25 - 12.06.2018

Te has lucido Pedro, somos la risa de Europa, estás demostrando ser tan negado como Zapatero, pobre Borrell, eso si, te llueven las felicitaciones sobretodo de los italianos. Señores emigrantes economicos del mundo mundial, ya lo sabeis, no hace falta que arregleis vuestro pais, en España pais mas rico del mundo, os esperan con los brazos abiertos teneis la S. social gratuita y subenciones sin cuento, ¡a que esperais¡ QUILLO VENTE PA ESPAÑA.

03

Por funcionario cabreado 9:38 - 12.06.2018

El salvar a personas de una muerte en el mar, supongo, que por lo menos los cristianos, no criticarán. Ahora bien el problema de la situación en esos países de donde huye la gente, no se soluciona así. Europa, EEUU y más países que se han beneficiado del espolio de " sus colonias" y de muchos más, deben de poner soluciones de futuro. Y no hay otras que desarrollo de los mismos, gobiernos democráticos que no asesinen a sus ciudadanos y los que exportan y preparan guerras, que dejen de actuar. Sólo así se solucionará el problema en el futuro y mientras la ONU, que actúe.

02

Por pepe 9:28 - 12.06.2018

Deseo que estos inmigrantes se hospeden en las casas del presidente Sanchez y familia los que no quepan que se vayan a Galapagar al chalet de Iglesias.Son inmigrantes ilegales procedentes de mafias , son musulmanes y NUNCA SE INTEGRAN EN ESPAÑA

01

Por joseluisramos 8:58 - 12.06.2018

¡Don Quijote cabalga de nuevo! No tuvimos bastante con Zapatero que ahora viene otro con lo mismo.Todo política, no nos engaña señor Sanchez.Más carga para la seguridad social,porque habrá que atenderlos y mirar que enfermedades pueden traer y que vacunas tienen, y donde los va a meter y lo peor es que nos pueden venir muchos más.Yo lo siento por esa gente pero, para acabar con esas mafias lo mejor es atenderlos en ese barco y dar media vuelta a su país de origen sino no acabaremos nunca. Y obligar a esos dirigentes a que se ocupen de las mafias y de alimentar bien a esa gente.No podemos acoger a tantos porque el problema viene después.¿De qué van a vivir? ¿donde se alojarán? Esto es lo peor.Esto Don Quijote se ve que no lo ha pensado.