El Estado Islámico ha reivindicado este martes en su emisora de radio oficial el ataque en Dallas (Texas) contra una convención islamófoba donde se celebraba un concurso de caricaturas de Mahoma. En el asalto murieron los dos terroristas.

"Dos soldados del califato han realizado un ataque contra una exposición de caricaturas contra el profeta en Garland, Texas, américa", ha afirmado en un comunicado el grupo yihadista.

IDENTIFICADOS

La policía de Dallas (Tejas) ha identificado ya a los dos autores del ataque contra la exposición de caricaturas de Mahoma en el Centro Curtis Culwell de Garland. Se trata de Elton Simpson, viejo conocido del FBI por sus vínculos con el yihadismo, y Nadir Soofi, que viajó de Islamabad a Phoenix (Arizona) para seguir sus estudios universitarios.

Elton Simpson, de 30 años, fue interrogado por el FBI en el 2011 como sospechoso de terrorismo y fue condenado a tres años de libertad condicional por mentir acerca de sus propósitos de viajar a Somalia para unirse a un grupo yihadista. El juez solo condenó a Simpson por mentir a los agentes, ya que no consideró probado que sus planes fueran combatir por la yihad.

Además, el FBI y el Departamento de Policía de Phoenix abrieron hace meses otra investigación contra Simpson por la simpatía que expresaba hacia el Estado Islámico (EI) en las redes sociales.

El compañero de Simpson en el ataque ha sido identificado como Nadir Soofi, de 34 años, aunque poco más ha trascendido de él. Según su perfil en Facebook, en 1998 se graduó en la Universidad Internacional de Islamabad y luego se mudó a Salt Lake City (EEUU) para seguir con sus estudios universitarios antes de trasladarse a Phoenix, donde vivía en el mismo complejo de apartamentos que Simpson, aunque no aparece su nacionalidad.

El presidente del Centro Islámico de Phoenix, Usama Shami, ha explicado que los dos hombres habían asistido a la mezquita en el pasado, pero que ya hacía algún tiempo que no regresaban. Según Shami, Simpson era un converso al islam y no mostraba señales de politización, sino que sus dudas "eran bastante básicas y religiosas".

"UNA MALA DECISIÓN"

El padre de Simpson, Dunston Simpson, ha lamentado, en declaraciones a la cadena ABC, que su hijo "tomara una mala decisión": "Somos estadounidenses y creemos en Estados Unidos", ha dicho.

Respecto a la investigación, los equipos de desactivación de explosivos registraron durante horas el vehículo con el que los dos asaltantes llegaron a la exposición en busca de una bomba, pero tan solo encontraron más munición para los rifles de asalto y equipaje.

Las autoridades investigan una cuenta de Twitter que podría pertenecer a Simpson y en la que escribió, media hora antes del asalto: "Que Alá nos acepte como muyahidines", con la etiqueta "#TexasAttack". Pese a eso, fuentes del FBI citadas por 'The Washington Post' han afirmado que los atacantes "no estaban directamente vinculados con ningún grupo terrorista de ámbito internacional".