Un grupo de hombres armados ha irrumpido en un restaurante-panadería del barrio diplomático de Dacca, capital de Bangladés, y ha tomado a varios rehenes. Varias fuentes han asegurado que entre los rehenes, una veintena, hay extranjeros.

El Estado Islámico se ha atribuido el ataque donde al menos han muerto dos policías y 40 personas han resultado heridas. La agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista, ha informado de que 20 personas han muerto en el ataque, un dato que, sin embargo, no ha sido confirmado oficialmente.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

"Esto es un caos. Están llegando muchos policías heridos de bala en brazos, abdomen, piernas... Alguno incluso tenía quemaduras. También hay algunos civiles heridos", ha explicado a la agencia Efe desde el hospital un empresario español residente en Dacca, de nombre Javier.

Según el diario local 'Daily Star' los asaltantes son entre ocho y nueve y han entrado en el local Holey Artisan Bakery la noche del viernes al grito de 'Alahu akbar' (Alá es el más grande). El rotativo dice que el restaurante-panadería es español, aunque otras fuentes aseguran que es italiano. En todo caso la carta del restaurante es de comida europea, según aparece en su página web.

En el mismo edificio y contiguo al Holey Artisan Bakery hay otro restaurante, el O'Kitchen, en donde también habrían entrado los atacantes, según Al Yazira. La página de Facebook del O'Kitchen dice que ambos locales son de los mismos fundadores y que en ellos trabajan dos chefs argentinos "con mucha experiencia en comida española y latina, de Barcelona y Madrid".

Uno de los trabajores de la Artisan Bakery ha logrado escapar y ha dicho que entre los rehenes hay un ciudadano argentino y otro italiano. "Han entrado con pistolas, espadas y bombas", ha explicado Suman Reza, el jefe de cocina.

El 'Daily Star' afirma que poco después del asalto se ha producido un fuerte tiroteo y varias explosiones. Un jefe policial ha dicho que las fuerzas de seguridad están preparando una operación para rescatar a los rehenes.

BARRIO ACOMODADO

El restaurante está situado en le barrio acomodado de Glushan, cerca del selecto Nordic Club, un lugar muy frecuentado por expatriados de los países nórdicos, así como de personal de la embajada de Catar.

Bangladés se está viendo golpeado por una ola de ataques cometidos contra diversos colectivos defensores de la laicidad, entre los que se encuentan desde intelectuales hasta miembros de minorías religiosas.Son ataques imputados a grupos yihadistas, con un balance de más de 50 muertos en tres años.