El Estado Islámico (EI) es la organización terrorista más rica del mundo, con el ingreso de un millón de dólares al día por la venta de petróleo que extrae en campos de Siria e Irak. Así lo ha dicho David Cohen, el subsecretario de Inteligencia Financiera del Tesoro de Estados Unidos, que hoy, durante una conferencia en el centro de estudios ‘Carnegie Endowment for International Peace’, ha dicho: “Desde mediados de junio, el Estado Islámico ha obtenido aproximadamente un millón de dólares al día gracias al petróleo, que vende a precios rebajados a través de intermediarios en mercados internacionales . Junto con los recursos obtenidos del pago de rescates, la organización terrorista se ha convertido en la más rica del mundo".

El subsecretario ha dicho también que , al parecer, el Gobierno sirio ha llegado a un acuerdo para comprar petróleo del EI, que controla vastas zonas en el norte del país.

DIFERENCIAS CON OTROS GRUPOS TERRORISTAS

“El Estado Islámico ha amasado una enorme riqueza a un ritmo sin precedentes, sobretodo porque sus fuentes de ingresos son diferentes con respecto a las de otras organizaciones terroristas, que se basan en los fondos procedentes de donantes con recursos”, subraya Cohen. La substancial diferencia, de hecho, consistiría en los ingresos que el EI obtiene a través de "actividades criminales y terroristas locales".Entre ellas, el dinero cobrado por el pago de rescates por secuestrados internacionales.

El subsecretario sostiene que este enorme enriquecimiento se puede frenar a través de las redes sociales, como ya están haciendo Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.