Milo Yiannopoulos, el editor de la web Breitbart News, un medio de comunicación de extrema derecha que estuvo dirigido por Steve Bannon, actual estratega jefe de la Casa Blanca, está en el centro de la polémica tras la aparición de unos polémicos vídeos en que arpueba la pedofilia.

La controversia comenzó con la publicación de unos vídeos en los que bromeaba sobre un encuentro sexual que tuvo cuando era adolescente con un sacerdote católico y hacía otros comentarios que se interpretaron como que abogaba por las relaciones sexuales entre personas adultas y menores.

En esas grabaciones, Yiannopoulos señala: “La atracción sexual hacia alguien con 13 años, sexualmente maduro, no es pedofilia”. Además, se refirió y bromeó con los abusos que él mismo sufrió a manos de un sacerdote cuando era un niño: “No haría tan bien el sexo oral si no fuera por el padre Michael”.

Tras la polémica, Yiannopoulos se defendió en su cuenta de Facebook con un mensaje en el que aseguró que no apoya la pedofilia, que describió como "un delito asqueroso y vil, quizás el peor".

Además, dijo que las imágenes se editaron a propósito en un "esfuerzo coordinado" para desacreditarle entre los republicanos tradicionales.

Después, en otro mensaje, se disculpó y admitió que "en parte" es culpa suya porque sus propias experiencias como víctima le llevaron a pensar que "podría decir lo que quisiera en este asunto, sin importar que fuera indignante".

La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), a la que asistirán el presidente de EEUU y sus principales asesores, retiró la invitación tras conocerse el contenido de esos vídeos.

"Debido a la publicación de un vídeo ofensivo en las últimas 24 horas aprobando la pedofilia, la Unión Conservadora Estadounidense (ACU) ha decidido rescindir la invitación", explicó en un comunicado Matt Schlapp, presidente de la ACU, grupo que organiza la Conferencia.

"Continuamos pensando que la CPAC es un foro constructivo para las controversias y los desacuerdos entre conservadores, sin embargo, no hay desacuerdos entre nuestros asistentes sobre los males del abuso sexual a niños", agregó.

PARTIDARIO DE TRUMP

Yiannopoulos, firme partidario de Donald Trump que incluso llegó a llamarle "papi" durante la campaña, es un conocido nacionalista ysupremacista blanco estadounidense conocido en las redes sociales por su tono provocador y que había sido expulsado de Twitter en julio por jalear los ataques contra la actriz negra Leslie Jones.

El pasado 2 de febrero, varias decenas de manifestantes impidieron que este polémico editor diera una conferencia en la Universidad de Berkeley, lo que llevó al propio Trump a intervenir en su defensa y a amenazar incluso con retirar los fondos públicos a ese centro.