El estudiante universitario estadounidense liberado, en coma, este martes por Corea del Norte ha sufrido daños neurológicos graves y torturas en sus 17 meses de detención, según ha asegurado su padre este jueves.

Otto Warmbier, de 22 años, está estable a pesar de estar recibiendo tratamiento en el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, según ha asegurado la portavoz del centro, Kelly Martin. El joven fue detenido durante la nochevieja del 2015, acusado de haber robado un cartel propagandístico de una zona reservada para empleados del hotel de Pionyang en el que se alojaba.

NO SE CREEN LA VERSIÓN OFICIAL

El padre del joven estadounidense ha asegurado que la familia no se cree la versión norcoreana según la que su hijo entró en estado comatoso tras contraer botulismo y habérsele suministrado una pastilla para poder conciliar el sueño. "No creemos nada de lo que han dicho", ha asegurado Fred Warmbier.

"Incluso si crees su explicación de botulismo y una pastilla para dormir que causa un coma, y nosotros no lo creemos, no hay excusa para que cualquier nación civilizada le negara tratamiento médico", ha dicho Warmbier en una rueda de prensa en la escuela de educación secundaria en la que se graduó su hijo en Cincinnati (Ohio). Tanto él como su esposa sintieron "incredulidad" y "shock" cuando tuvieron conocimiento de que su hijo estaba en coma, según ha explicado ante los medios.

El padre también agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su apoyo para conseguir la liberación de su hijo y ha revelado que el mandatario le telefoneó este miércoles.