El Ejército Islámico de Irak, un grupo vinculado a Al Qaeda, divulgó ayer por internet el vídeo del asesinato del rehén estadounidense Ronald Schulz, que fue secuestrado en Irak a comienzos de diciembre. En la imagen aparece un hombre de rodillas, con los ojos vendados y las manos atadas, que recibe un tiro por detrás en la cabeza. A pesar de que resulta imposible identificar a la víctima, los terroristas aseguran que se trata del ciudadano estadounidense. El vídeo, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, se ha hecho público un día después de que fuera puesta en libertad la arqueóloga alemana Susanne Osthoff, que estuvo retenida tres semanas por un grupo armado. Aún permanecen secuestrados en Irak cinco occidentales; un ingeniero francés y cuatro pacifistas cristianos: un británico, un estadounidense y dos canadienses.

Mientras, ayer fueron puestos en libertad 24 antiguos exaltos cargos del régimen de Sadam arrestados hace más de dos años y medio, según dijo a la prensa un abogado iraquí que pidió no ser identificado. Un portavoz del Ejército de EEUU confirmó la puesta en libertad de sólo ocho detenidos.

Según el abogado, entre los liberados hay dos mujeres, las científicas Huda Salih Mahdi y Rihab Rashid Taha, conocidas como la doctora Antrax y la doctora Germen , a las que se vinculó con las supuestas armas químicas del antiguo régimen. También se han beneficiado de la medida dos antiguos ministros y un líder tribal de la provincia suní de Anbar.

El letrado afirmó que con la liberación de estos presos, sobre los que no pesaba ningún cargo, las autoridades buscan mejorar las relaciones con los árabes sunís, sobre todo tras la celebración de las elecciones.

SUBE EL PRECIO DE LA GASOLINA Precisamente ayer, la Comisión Suprema Electoral (CSE) iraquí dio a conocer los primeros resultados parciales de los comicios. En la provincia de Bagdad, escrutado el 89% de la votación, la alianza shií obtiene el 58% de los votos, la coalición suní Frente del Acuerdo Iraquí, el 18,6%, y la lista del exprimer ministro Iyad Alaui, el 13,5%. Por lo demás, los shiís encabezan el escrutinio en las provincias del sur y los kurdos en las tres que conforman el Kurdistán (norte).

Mientras esperan los resultados de la consulta, miles de iraquís salieron ayer a la calle para protestar por la subida espectacular de la gasolina, cuyo precio se ha triplicado.