La académica francesa, ex ministra y ex presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil, un auténtico símbolo de la defensa de losderechos de las mujeres, ha fallecido este viernes en su domicilio parisino a la edad de 89 años, según ha anunciado su familia.

Su desaparición ha provocado el homenaje unánime de la clase política y de la sociedad francesa. “Que el ejemplo de Simone Veil inspire a nuestros compatriotas, que encontrarán en ella lo mejor de Francia”, ha escrito en Twitter el presidente Emmanuel Macron.

Superviviente del Holocausto y miembro del Consejo Constitucional de 1998 a 2007, Veil fue la impulsora en 1974 de la ley dedespenalización del aborto en Francia, cuando ocupaba la cartera de Sanidad durante la presidencia de Valéry Giscard d'Estaing.

Nacida en Niza en 1927 en una familia judía, a los 16 años fue deportada pero sobrevivió al exterminio del campo de Auschwitz y en 1956 inició su carrera en la magistratura. Entró en la arena política en 1974, como ministra de Sanidad del Gobierno de Jacques Chirac.

ATEA Y FEMINISTA

Será recordada por su defensa del derecho de las mujeres al aborto. En su libro autobiográfico ‘Una vida’, cuenta su experiencia como superviviente del campo de exterminio y confiesa su ateísmo y su feminismo. En el 2008 fue elegida miembro de la Academia Francesa y en el 2012 recibió la gran cruz de la orden de la Legión de Honor.

Europeísta convencida, fue la primera mujer en ocupar la presidencia del Parlamento Europeo en 1979. “Su mensaje sigue vivo, tanto en lo que concierne al derecho y al papel de las mujeres como en lo que concierne al antisemitismo”, ha dicho el italiano Antonio Tajani, actual presidente de la Cámara de Estrasburgo.