El candidato de Los Republicanos a la presidencia de Francia, François Fillon, ha anunciado este miércoles que el juez que investiga el caso del supuesto empleo ficticio de su esposa le han convocado para ser imputado el 15 de marzo. En un comparecencia ante la prensa, Fillon ha atacado con extrema dureza el procedimiento judicial contra él, que ha calificado de "asesinato político".

El candidato ha presentado el proceso en su contra como una operación para evitar su victoria en las elecciones. "Quieren asesinar la democracia y el sufragio universal", ha afirmado. "No cederé, no me rendiré y no me retiraré. Lo que se está desafiando aquí es la democracia. No se trata de mis derechos. Se trata de vosotros, los franceses. Os pido resistir".

La convocatoria a los medios se produce horas después de que pospusiera una visita que tenía prevista al Salón de la Agricultura de París.

Todo ello ha disparado los rumores sobre una posible retirada de la carrera al Elíseo. No obstante, según 'Le Journal du Dimanche',la razón de la anulación de la visita es que Fiilon ha sido convocado por los jueces que investigan el supuesto empleo ficticio que ostentó su mujer en la Asamblea Nacional cuando él era diputado. Según ese diario, Fillon está decidiendo en estos momentos que estrategia adoptar: si cooperar con la justicia o no acudir a la citación judicial.

ZOZOBRA EN LA CAMPAÑA

Desde que la publicación 'Le Canard Enchainé' hizo público el escándalo la campaña de Fillon zozobra y el candidato, que partía como favorito, no logra remontar en las encuestas.