El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que la deuda pública griega es "altamente insostenible", por lo que ha abogado por una quita de la deuda. El organismo ha reconocido que las medidas que necesita el país heleno "van más allá de lo que Europa se ha mostrado dispuesta a considerar".

"La financiación necesaria hasta finales de 2018 está calculada en 85 millones de euros, y se espera que la deuda seincremente hasta cerca del 200% del PIB en los próximos dos años", considera el FMI.

El organismo ha indicado que la insostenibilidad de la deuda "se debe a la laxitud en las políticas durante el último año, con el reciente deterioro del ambiente financiero y macroeconómico a causa del cierre del sistema bancario".

Periódo de gracia

Un alto cargo del FMI ha indicado en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que los acreedores internacionales deben rebajar la cantidad que se les debe o dar a Grecia un períodode gracia de hasta 30 años.

"Tenemos que dejarlo claro (...) necesitamos una solución concreta y ambiciosa para el problema de la deuda. No creo que esto sea un truco o patear la lata más lejos (...) Si se les dan 30 años de gracia se les permite reducir la deuda consiguiendo algo de crecimiento", refleja un documento del organismo financiero.