El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, informó este jueves que las autopsias realizadas en víctimas del ataque perpetrado el martes en la provincia siria de Idlebhan confirmado el uso de armas químicas.

"Se han hecho autopsias en tres cadáveres que se llevaron de Idleb aAdana (sur de Turquía). Participaron forenses y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de laOrganización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Como resultado de las autopsias se ha comprobado el empleo de armas químicas", dijo Bozdag a la agencia semipública turca Anadolu.

El ministro turco de Salud, Recep Akdag, había dicho ayer que existían "pruebas" del uso de armas químicas en este ataque, que atribuyó a las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, aunque estas han negado su implicación.

ACUSACIÓN DIRECTA

"Esta investigación científica ha demostrado que Asad utiliza armas químicas", señaló Bozdag hoy en referencia a las autopsias.

Tras el ataque al municipio de Jan Shijún, ocurrido el martes, que causó más de 80 muertos y centenares de heridos, 30 de los afectados fueron trasladados a hospitales en Turquía, sin excluir nuevos traslados o envíos de equipos médicos a la zona.

Turquía calificó ayer el ataque de "crimen de guerra y crimen contra la humanidad".