“Hagamos que nuestro planeta sea grande de nuevo”. Con este mensaje, parafraseando el eslogan de Donald Trump durante la campaña presidencial estadounidense, Emmanuel Macron hacondenado la decisión del jefe de Estado norteamericanode retirar al país del histórico Acuerdo de París, un pacto mundial para tratar de reducir las emisiones de carbono, firmado en diciembre de 2015. Así, Estados Unidos, junto a Nicaragua y Siria, ha pasado a engrosar la lista de los países que no apoyan el pacto ecológico, frente a los 195 que se han comprometido a luchar contra las emisiones y sus consecuencias para el medio ambiente.

Ante tal panorama, el nuevo presidente de la V República,Emmanuel Macron, no sólo ha criticado la decisión de su homólogo estadounidense, sino que, además, ha optado por situarse en la vanguardia en la lucha contra elcalentamiento global. Tras la polémica decisión de Donald Trump, el jefe de Estado francés reaccionaba en una intervención televisiva, con un inédito discurso en inglés, calificando de “error” la medida del presidente norteamericano y subrayando que su retirada es “una equivocación” para el futuro del planeta.

Emmanuel Macron no se conformó con trasmitir su tajante condena ante el anuncio de la retirada de EEUU del Pacto de París, además aprovechó para hacer un llamamiento a “todos los científicos, ingenieros, empresarios y ciudadanos responsables que se sienten decepcionados por la decisión del presidente de Estados Unidos”. Así, el dirigente galo aseguraba que todos ellos “encontrarán en Francia una segunda patria”, invitándoles a trabajar en territorio francés: “venid y trabajad aquí con nosotros para encontrar soluciones concretas para proteger el clima”.

"UNA DECISIÓN CALAMITOSA"

Con tal discurso, mostrando sin reparos su rechazo al anuncio de Trump, Emmanuel Macron parece asumir el liderazgo en lalucha contra el cambio climático. Su estrategia, más ofensiva que defensiva, se ha visto respaldada por las intervenciones de varios miembros de su Ejecutivo. Edouard Philippe, primer ministro, calificaba el anuncio del presidente estadounidense como “una decisión calamitosa (…) para el planeta (…) dado que la gravedad del asunto ha sido documentada y, en este contexto, el presidente de Estados Unidos ha decidido en plena consciencia retirarse de un dispositivo que fue objeto de una larguísima negociación”. Para Philippe, la polémica resolución de Trump pone de manifiesto “la necesidad de permanecer unidos” especialmente con “nuestros socios chinos (…) indios (…) y europeos”, aseguraba este viernes en una intervención radiofónica en RTL.

En la misma línea, Nicolas Hulot, ministro de la Transición Ecológica, entrevistado esta misma mañana en Europe 1, aseguraba que la decisión de Trump es “un mensaje de una violencia sin precedentes para los millones de hombres, mujeres y niños que, como consecuencia del cambio climático, se ven obligados a dejar su territorio (…) Para las familias de aquellos y aquellas que mueren cada año por la contaminación relacionada con la utilización de las energías fósiles”, en definitiva, una noticia desoladora para “las futuras generaciones”.

En este contexto, Hulot ha manifestado su ambición para convertir aFrancia en el “líder diplomático” en la protección del medioambiente, apostando por “reforzar la determinación del resto del mundo” en esta lucha. Para el ministro, la decisión de Trump abre un nuevo “eje inesperado entre Europa, China e India” que traerá consigo el “refuerzo de estas alianzas”, subrayando que el Acuerdo de París “no está muerto”.