El monzón que desde hace un mes azota el sureste asiático, con inundaciones no vistas desde hace años, ha causado ya la muerte de 1.200 personas en la India, Bangladés y el Nepal. La Cruz Roja Internacional ha dicho que las fuertes lluvias han afectado a más de 7.4 millones de personas en Bangladés, donde ha destruido más de 697.000 casas. En Nepal, por su lado, han perdido la via 100 personas.

En la India, el número de fallecidos asciende a más de 600, 514 en el estado de Bihar, donde más de 17 millones de personas se han visto afectadas. En las últimas dos semanas, más de 8.300 aldeas en una veintena de distritos de Bihar se han sufrido las consecuencias de las lluvias torrenciales. Además, las autoridades han evacuado a 854.936 personas, de las que alrededor de 25.000 permanecen en campamentos de emergencia establecidos por las autoridades.

CORRIMIENTOS DE TIERRAS

En el estado de Uttar Pradesh, los fallecido son 109 y los afectados más de 2,5 millones de habitantes. El primer ministro indio, Narendra Modi, sobrevoló este domingo algunas de las zonas más afectadas.

Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en la época del monzón en el sur de Asia, donde cada año, además de víctimas, se producen importantes daños materiales.