Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) estrechan el cercocontra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Raqa, su capital de facto siria. Esta alianza de milicias árabes ykurdas, apoyadas por EEUU, está ampliando su ofensiva contra el EI cerca del principal bastión yihadista en Siria. Las FSD se han concentrado en una zona donde el EI controla una base aérea en desuso, según ha informado la oenegé con sede en LondresObservatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La alianza de grupos armados, que incluye a la milicia kurda YPG, lanzó un ataque contra las zonas controladas por los yihadistas en el norte de Raqa la semana pasada, pero la ciudad no está dentro de los objetivos de la ofensiva. Las FDS están ahora focalizadas en la zona deTabqa, a unos 60 kilómetros al oeste de Raqa.

El EI capturó la base aérea de Tabqa a las fuerzas gubernamentales en el 2014, en el punto culminante de su expansión en Irak y Siria, y mató a decenas de soldados sirios en la zona.Las fuerzas que se enfrentan a los yihadistas avanzan hacia Tabqa desde Ain Issa, una ciudad controlada por las FSD a unos 70 kilómetros al nordeste.

OBJETIVO DIFÍCIL

La zona de Taqba es importante porque une Raqa con zonas que el EI controla cerca de Alepo, la segunda ciudad de Siria, motor económico del país antes de la guerra. El OSDH ha advertido de que Taqba es unobjetivo militar difícil porque el EI tiene allí grandes arsenales de armas. Otro factor que complica el asalto de Taqba es que para alcanzarla, las FSD tienen que cruzar el río Éufrates.

En la ofensiva, lanzada el 24 de mayo, han muerto al menos 61 yihadistas, según datos del OSDH, pero se desconoce si han perdido la vida combatientes de las FSD. Según activistas del OSDH, en las últimas horas se han recibido en el hospital de Raqa 16 cadáveres de combatientes del EI y 33 heridos. Entre los 61 muertos hay 24 combatientes menores.

Tabqa fue conquistada en agosto de 2014 por el EI y era el último bastión gubernamental en el área de Raqa. Antes de su derrota, el Ejército sirio trasladó los aviones que tenía allí al aeropuerto militar de la vecina provincia de Deir al Zur.

MENORES MUERTOS

Las fuerzas gubernamentales sirias apoyadas por ataques de la aviación rusa avanzaron el año pasado en dirección a Taqba después de conseguir el control de la base aérea de Kweiras en la provincia de Alepo, pero se detuvieron a unos 60 kilómetros al noroeste de la localidad.

Los bombardeos rusos en Siria, que empezaron el pasado 30 de septiembre, han causado al menos 6.340 muertos en ocho meses, según datos del OSDH. Entre ellos, hay 2.099 civiles de los que 500eran menores y 318 mujeres.

Los ataques de Moscú, aliado de Damasco, han matado a 2.270 combatientes del EI y a 1.971 de diversas fuerzas rebeldes sirias, el Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria- y el Ejército Islámico de Turkmenistán.