El Gobierno británico ha publicado este jueves el proyecto de ley en el que pide permiso al Parlamento para poner en marcha las negociaciones formales del ‘brexit’. El documento, titulado “Proyecto de ley de la Unión europea (notificación de retirada)”, es simple y breve. En él se pide “conferir el poder a la primera ministra para notificar, bajo el artículo 50 (2) del Tratado de la Unión Europea, la intención del Reino Unido de salir de la UE”. Y añade que “tendrá efecto a pesar de cualquier provisión realizada por o bajo la Ley de las Comunidades Europeas de 1972 o cualquier otra promulgación”.

El debate se celebrará en la Cámara de los Comunes el martes de la próxima semana, en una sesión que puede prolongarse hasta medianoche e incluso extenderse al miércoles. La votación está prevista para el 8 de febrero. De ahí pasará a la Cámara de los Lores, que dispondrán de tiempo suficiente para completar el proceso, a fin de que las negociaciones formales puedan comenzar antes del 31 de marzo, la fecha límite anunciada por Theresa May.

“Confío en el Parlamento, que ha votado a favor del referéndum por seis contra uno, que respeten la decisión tomada por los británicos y aprueben rápidamente el proyecto de ley”, ha indicado el ministro para el ‘brexit’, David Davis, en un comunicado.

El Gobierno espera superar sin dificultades la aprobación. No solo cuenta con mayoría, aunque escasa, entre los conservadores. También el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha ordenado a sus diputados votar a favor o atenerse a las consecuencias. Corbyn, con un historial antieuropeísta, afirma comprender “las presiones y problemas” a los que se enfrentan los diputados en la votación, pero ha hecho un llamamiento a la “unidad” y “no bloquear el artículo 50, asegurándose que se tramita la próxima semana”.

ENMIENDAS DEL SNP

La brevedad y concisión de la ley trata de eludir una cantidad ingente de enmiendas, con las que amenazan todos los partidos de la oposición. Solo los miembros del Partido Nacional Escocés (SNP), la tercera fuerza política en los Comunes, tienen preparadas medio centenar.

El Gobierno se vio forzado a presentar el proyecto de ley después de perder la apelación el pasado martes en el Tribunal Supremo. La presión de los diputados ha llevado también a May a ceder y anunciar la próxima publicación de los detalles de sus planes de negociación para el ‘brexit’ por escrito, en un documento formal.