El viceministro de transportes de Malasia ha señalado este jueves que es "casi seguro" que los restos que han aparecido en la isla Reunión pertenecen al avión de Malaysian Airlines MH370, que desapareció en marzo del 2014. "Es casi seguro que el alerón es de un Boeing 777", ha señalado el viceministro, Abdul Aziz Kaprawi.

Por su parte, las autoridades australianas indicaron hoy que los restos del avión encontrados en una isla del océano Índico se hallan en las coordenadas donde los expertos creen que desapareció el vuelo MH370 de Malaysia Airlines en 2014.

"En caso de que sean identificados como partes del MH370 en la isla Reunion, sería consistente con los análisis que señalan que el avión se encuentra en el océano Índico", señaló en un comunicado el viceprimer ministro australiano, Warren Truss. Los hallazgos "están siendo examinados por expertos para determinar su origen", agregó Truss, que también es ministro de Infraestructuras.

El fragmento del avión, de unos tres metros de largo, fue localizado el miércoles por empleados de una asociación local dedicada a la limpieza en la costa en la isla Reunion, un departamento de ultramar francés cercano a Madagascar.

Uno de los mayores puntos de interés de la investigación ha sido un código que aparece en uno de los trozos: BB670.

Tytelman ha declarado que no se trata de un código de matrícula del avión ni un número de serie", aunque ha destacado que "si el número pertenece al MH370 este será identificado". Además, ha asegurado que "habrá una respuesta en unos días".

CON 239 PERSONAS A BORDO

El avión de Malaysia Airline despareció con 239 personas a bordo el 8 de marzo del 2014 en circunstancias que aún no han sido esclarecidas por los investigadores, aunque este hallazo parece haber dado algunas respuestas si se confirma que pertenzen al MH370.

Numerosas teorías alrededor de lo sucedido al avión han ido apareciendo a lo largo de los meses. Un posible aterrizaje en Diego Garcia, isla británica del océano Índico que alberga una base militar estadounidense o un posible cambio de rumbo hacia Corea del Norte fueron algunas de las más populares. Sin embargo, Tytelman cree que el Índico es la ubicación más probable de desaparición.