El Gobierno de Portugal ha firmado este sábado un memorando de entendimiento con el consorcio Gateway, que había cerrado con el anterior Ejecutivo la compra de la aerolínea TAP, para recuperar el 50% del capital de la compañía. El Gobierno tenía actualmente el 34% de la empresa, y pagará 1,9 millones por aumentar su participación.

El acuerdo garantiza que el Estado portugués alcanzará la mitad del capital de TAP después de que en noviembre el Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho vendiera parte de la compañía al consorcio Gateway. Además del 50% en manos del Estado, otro 5% del capital está reservado para los trabajadores de la aerolínea, aunque aún no se ha concretado la parte de ese porcentaje que será adquirida por la plantilla. En función de esa variable, Gateway aspira a quedarse con entre el 45% y el 50% del capital.

El documento, que servirá de base para futuras negociaciones,prevé que la aerolínea cuente con un Consejo de administración paritario, con seis miembros elegidos por el consorcio Gateway y otros seis por el Estado luso, que además escogerá al presidente.Gateway, eso sí, se ha garantizado mantener la gestión de la aerolínea.

El consorcio Gatewayseguirá gestionando la compañía

El actual primer ministro luso, el socialista António Costa, ha señalado tras la firma del acuerdo que "el conflicto está resuelto" y que se encontró una solución "dentro de la ley". Por su parte, el empresario portugués Humberto Pedrosa, que forma parte del consorcio Gateway, dijo que "la buena voluntad de ambas partes permitió que terminara en acuerdo" la negociación y añadió que "lo importante es que está asegurada la continuación de la gestión privada de TAP y el plan estratégico".

354 MILLONES

El consorcio Gateway, integrado por Pedrosa y por el brasileño-estadounidense David Neeleman, compró TAP en noviembre por 354 millones de euros, una cantidad que podría llegar a los 488 millones en función de los resultados de la aerolínea. A pesar de que la operación fue ejecutada, el Partido Socialista anunció que, si lograba gobernar -como así ha pasado-, daría marcha atrás al proceso de venta..

La preocupante situación económica de TAP fue una de las razones defendidas por el anterior Gobierno para privatizarla. En los próximos meses registrará una inyección de capital con la participación del Estado, que invertirá 30 millones que se sumarán a los 90 millones aportados por Gateway.