Hasta 7.604 refugiados llegaron a las islas griegas procedentes deTurquía en un solo día. Sucedió el pasado 4 de octubre, durante una semana, la primera de este mes, en la que los números se han disparado.

Según las cifras publicadas este viernes por la Organización Internacional para la Migración (OIM), se ha registrado “un fuerte incremento en el número de nuevos migrantes y refugiados hasta unos 7.000 al día, en comparación con los 4.500 de media a finales de septiembre”.

INMINENTE LLEGADA DEL MAL TIEMPO

Para la OIM, “esto puede deberse a un esperado empeoramiento del tiempo”. La llegada del otoño y el fin de unas condiciones más favorables para la navegación parecen haber acelerado la urgencia de quienes huyen de situaciones de guerra y violencia en sus países de origen.

“A pesar del aumento de llegadas a Lesbos, la congestión en la isla griega ha descendido de manera notable. Esto es debido en parte -aseguró la OIM en un comunicado- a que el 70% de los migrantes y refugiados que llegaron a Grecia la semana pasada cruzaron inmediatamente a Macedonia a través del paso fronterizo de Idomeni”. Los números publicados por la organización muestran que casi 4.500 refugiados cruzaron cada día a Macedonia desde Grecia durante los primeros siete días de octubre.

"LOS SIRIOS VIAJAN MÁS RÁPIDO"

“La nacionalidad se convertido en un factor determinante a la hora de abandonar a mayor o menor velocidad las islas griegas y viajar a la frontera con Macedonia”, continúa el texto emitido por OIM. “Los sirios viajan más rápido ahora porque se lo pueden permitir. Pueden comprar billetes de barco hacia Atenas, y de autobús a la frontera y a veces incluso pagan por taxis hasta 700 euros para que lleven a una familia desde Atenas a la frontera”. Sin embargo, otras nacionalidades tienen menos recursos, como el caso de los afganos, quienes suelen tener que trabajar para obtener el dinero necesario o pedirlo para proseguir el viaje, por lo que su estancia en Grecia es más prolongada.

Según los datos del operativo europeo de control fronterizo Frontex, entre enero y septiembre de este año, 359.171 personas han cruzado ilegalmente desde Turquía hacia Chipre, Bulgaria o Grecia, la mayor parte de ellos de nacionalidad siria, por mar y rumbo al país heleno.