El grupo armado suní Yundulá se ha declarado autor del doble atentado suicida que se registró ayer en una mezquita de Irán, con un saldo de 26 muertos y más de 300 heridos, informó hoy la cadena de televisión emiratí Al Arabiya. Yundulá, en el correo electrónico que envió a Al Arabiya, sostiene que se trató de un ataque en represalia por la ejecución en Irán del líder de ese grupo, Abdul Malik Rigi, el pasado 20 de junio.

De hecho, según Al Arabiya, el doble atentado en la mezquita de Jame, en la ciudad de Zahidan, fue perpetrado por dos parientes de Rigi, Abdolbaser Rigi y Mohamed Rigi. Entre las víctimas mortales se encuentran miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, uno cuerpo de élite en ese país. El comunicado del grupo armado también amenaza con nuevas acciones terroristas.

Yundulá (Ejército de Dios), un grupo suní que se opone al régimen chií de Irán, fue creado en 2002 para "defender los derechos de la minoría musulmana suní" de Irán, donde los clérigos chiíes están en el poder desde la Revolución Islámica de 1979. Abdul Malik Rigi fue detenido el pasado 23 de febrero en un vuelo entre Dubái y Kirguizistán que fue obligado a aterrizar en Bandar Abbas, en el sur de Irán, cuando cruzaba el cielo iraní.

Fue condenado a muerte por su responsabilidad en 79 operaciones armadas, con un saldo de 154 víctimas mortales, entre militares y civiles. Según medios iraníes, Yundulá ha cometido en los últimos siete años más de 35 secuestros de iraníes y extranjeros, es responsable de más de veinte casos de chantaje y de más de 40 operaciones armadas, en las que han muerto 154 personas y más de 320 han resultado heridas.