En las reuniones del Eurogrupo el pasado viernes, la figura del principal defensor de la austeridad, el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble, fue eclipsada por la del español Luis de Guindos, según ha revelado la agencia Bloomberg tras hablar con dos fuentes que asistieron al evento.

De Guidos adoptó la postura más dura respecto al ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, en la negociación para forzarle a adherirse a los términos del actual rescate para continuar teniendo acceso a las finanzas oficiales, según dichas fuentes.

Nueva reunión

Cuando el grupo rechazó la petición de Schäuble de una nueva reunión para valorar los planes griegos, De Guindos insistió, logrando un acuerdo para una reunión por teleconferencia. En varias ocasiones, llegó a alzar la voz.

Una portavoz de De Guindos ha negado la caracterización y el tono de las conversaciones, al tiempo que ha reiterado que España está a favor del diálogo y la flexibilidad.

El Gobierno español es particularmente sensible a todo lo que suceda con el Gobierno de Syriza en Grecia, ya que su aliado en España, Podemos, encabeza las encuestas de opinión.