Los restos de 97 cuerpos humanos han sido hallados en estado de disecación en una pequeña casa de una aldea prehistórica, de 5.000 años de antigüedad, en el noreste de China.

Los cuerpos corresponden a adolescentes, jóvenes y adultos de mediana edad, hacinados, todos ellos, en una casita de tan solo 20 metros cuadrados.

Los expertos dicen que los restos aglutinados seguramente estén relacionados con algún tipo de epidemia ocurrida en época prehistórica.

IMPORTANTES RESTOS

El lugar, que ha sido bautizado como "Hamin Mangha", data de una época anterior a la introducción de la escritura en esa zona, cuando las personas vivían en pequeños poblados y asentamientos donde cultivaban y cazaban.

En la aldea de Hamin Mangha se han encontrado restos de alfarería y cerámica, instrumentos para moler, puntas de flecha y de lanza que servirán para que los expertos puedan hacerse una idea de cómo se vivía en la región cinco milenios atrás.

Las ruinas de la casa donde se encuentran el casi centenar de cadáveres, que los arqueólogos han denominado "F40", no es mucho más grande de 20 metros cuadrados. El resto de ruinas de otros edificios tienen tamaños similares, son casas de una sola habitación y, de la mayoría, solo quedan los cimientos.

Hamin Mangha son las ruinas más grandes y mejor conservadas de un asentamiento prehistórico que se hayan encontrado hasta la fecha en China, tal y como publicaron el grupo de arqueólogos y expertos explicaron a una revista de arqueología china.

CRIPTA EN LLAMAS

La mayoría de los cuerpos están completos, pero los del lado este de la casa se conservan solo las calaveras y algunos huesos de las extremidades. En el sud, los huesos están desparramados y sin orden, formando varios niveles de restos sobre el suelo.

Los expertos de Livescience han explicado que la casa ardió con los cuerpos en el interior, un hecho que ha propiciado su buena conservación. No se sabe si las personas estaban vivas o muertas en ese momento, pero los cuerpos no llegaron a enterrarse jamás, algo poco común.

Probablemente, las llamas provocaron que las vigas de madera y el techo se vinieran abajo por lo que algunos huesos, sobretodo cráneos, están rotos o presentan deformaciones.

PANDEMIA PREHISTÓRICA

El equipo de arqueólogos de la Universidad de Jilin, en China, se encarga de estudiar estos restos prehistóricos e investigan qué pudo ocurrir en la aldea y el porqué se han encontrado tantos cuerpos en el interior de una sola casa. De momento solo hay hipótesis pero los expertos de Jilin creen que seguramente un desastre prehistórico causara una gran mortalidad, por lo que les fue imposible enterrar a las víctimas una a una.

En muchos recintos arqueológicos de China se han encontrado restos humanos dentro de edificios que sugieren que se produjo alguna catástrofe, escribió el portavoz del equipo de investigación, Ya Wei Zhou, junto con su colega Hong Zhu. Los restos de Hamin Mangha probablemente sea un nuevo ejemplo y se trate de "un brote de peste", igual que en Miaozigou, otros restos encontrados muy similares.

A pesar de estas palabras, el equipo prefiere no aventurarse a decir que tipo de enfermedad pudo ser.

ORGULLOSOS DEL HALLAZGO

La excavación la llevó a cabo el grupo de investigación del Instituto de Mongolia de Reliquias Culturales y Arqueología en un trabajo conjunto con el Centro Fronterizo de Arqueología de China, que pertenece a la Universidad de Jilin.

Desde que entraron en vigor unas nuevas regulaciones en 2014 que establecen que, antes del comienzo de unas obras de nueva planta, se examine la zona en búsqueda de restos arqueológicos, China ha encontrado en poco tiempo muchos restos interesantes y de incalculable valor en el patrimonio histórico del país.

Los últimos fueron pocos meses atrás, cuando se halló un complejo funerario de 129 tumbas a las afueras de Pekín que datan de los las eras comprendidas entre el siglo I y XII.