Holanda distribuirá entre los 30.000 internos de sus prisiones los conocidos como "calendarios de casos fríos", con detalles y fotografías de personas desaparecidas o asesinadas, como parte de una campaña para resolver expedientes abiertos.

"Sabemos por investigaciones previas que los presos hablan entre ellos sobre los crímenes que han cometido. Realmente creo en la utilidad de este proyecto", ha explicado a Efe el detective del cuerpo neerlandés de Policía Jeroen Hammer, impulsor de esta iniciativa. La idea consiste en repartir unos calendarios en las celdas de los presos en los que cada semana aparece la fotografía y los detalles de algún caso concreto de asesinato o desaparición.

Con ello se pretende que los reclusos recurran a las autoridades penitenciarias e informen de cualquier detalle que hayan escuchado en la cárcel para ayudar a la Policía a resolver casos que llevan décadas investigando.

"A lo largo del tiempo, las relaciones cambian (entre los presos) y esa es la razón por la que algún testigo pueda acudir con alguna información nueva. Sabemos que el 10 % de los "casos fríos" resueltos hasta ahora fueron gracias a la ayuda de los presos", añadió el ideólogo de la iniciativa.

"CHIVATOS"

Hammer reconoce que hay muchos reclusos que prefieren no cooperar porque de lo contrario serán vistos como "chivatos", aunque subraya que dos tercios de los presos consideran que el calendario es una buena idea porque también garantiza el anonimato.Los "calendarios de los casos fríos" serán impresos en neerlandés, inglés, árabe, español y ruso. Según cifras oficiales, hay unos 1.500 crímenes no resueltos en los Países Bajos y en su mayoría son homicidios cometidos por criminales de diferentes nacionalidades.

La experiencia policial y de la justicia muestra que existe un alto nivel de intercambio de conocimientos e información "muy útil" entre los presos, según un comunicado de la policía. "Antes no les hemos tenido en cuenta como testigos potenciales. Yo creo que resolveremos bastantes casos con este calendario", afirmó Hammer.

RECOMPENSA

Las autoridades se han comprometido a entregar una recompensa a los presos que acudan con información valiosa, lo que supone una suma que asciende a más de 800.000 euros que será repartida en los próximos meses a las personas que ayuden a encontrar a un criminal.

En un comunicado, la policía explicó que espera que "el calendario semanal conduzca a nuevas pistas sobre los crímenes" que no han conseguido resolver desde hace décadas. Los equipos de policía ya distribuyeron hace seis meses varios calendarios en cinco establecimientos penitenciarios en los que se describían 52 casos pendientes, en lo que era una prueba piloto para medir la reacción de los reclusos. Los 52 casos y sus detalles fueron seleccionados por equipos de todo el país y la información fue repartida en los centros penitenciarios en Leeuwarden (norte), Zutphen (este), Sittard (sudeste), Zwaag (noroeste) y Schiphol, cerca de Ámsterdam.

Finalmente, durante ese periodo de prueba, que se llevó a cabo el primer semestre de este año, los investigadores recibieron 160 pistas de los prisioneros sobre diferentes casos.

ASESINATO DE UN NIÑO DE 11 AÑOS

Casi la mitad fueron detalles sobre el asesinato de Nicky Verstappen, un niño de 11 años que murió en un campamento de verano en Brunssum, en el sur de los Países Bajos en agosto de 1998. Aún no se ha logrado dar con el asesino del niño pero la policía ha reabierto el caso y se encuentra inmersa en nuevas investigaciones gracias a las pistas de los internos.

"Los testigos a menudo juegan un papel crucial. Si podemos resolver un caso, habremos acabado con años de inseguridad y desinformación", agregó Wim Perlot, líder del equipo de "casos fríos" en los Países Bajos. La policía hace un llamamiento "urgente" en su página web a los presos e incluso a antiguos reclusos para que compartan los datos que puedan tener en su poder.

"Aunque la información sea a primera vista insignificante, puede referirse a un delito cometido hace mucho tiempo. Cada detalle puede ser la primera o la última pieza de un rompecabezas, y por lo tanto el inicio de la solución de un crimen", enfatizó.