Las tropas ucranianas que defendían la ciudad de Kut (en el este de Irak) se retiraron el martes por la noche de la zona, tras evacuar la sede de la Administración civil ante la ofensiva shií, declaró el Ministerio de Defensa de Kiev.

Un portavoz del Gobierno explicó que, durante la noche del martes, el Ejército del Mehdi atacó con fuego de mortero la Administración civil. Los militares ucranianos fueron pronto blanco de un nutrido fuego de lanzagranadas y el combate se alargó hasta la madrugada, cuando las tropas de la coalición se vieron superadas por los rebeldes.

Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, "y a petición de los representantes norteamericano en la Administración provisional" que gobierna Kut, se ordenó la evacuación del municipio de los soldados ucranianos. Durante esa batalla no hubo muertos, aunque el martes un soldado ucraniano murió por los enfrentamientos.

BULGARIA PIDE MAS TROPAS Bulgaria mostró su preocupación por la escalada de violencia y volvió a pedir más tropas para el contingente que tiene en la ciudad de Kerbala. La base búlgara en esa ciudad fue atacada en la madrugada del martes.

El Gobierno de Kazajistán anunció que no relevará a sus 30 militares desplegados el próximo mes y abandona la coalición liderada por Estados Unidos.