Ram Nath Kovind, candidato de la casta más baja, la de los "intocables", ha ganado las elecciones presidenciales en la India. Con esta victoria Kovind, de 71 años, se ha convertido en el segundo presidente del país procedente del estrato social más desfavorecido. Hasta el momento, Kovind era el gobernador del estado de Bihar.

Kovind pertenece a la comunidad de los Dalits, tradicionalmente marginados de la sociedad india y considerados "impuros". La Constitución de la India no rechaza el sistema de castas pero sí prohibe la discriminación de los Dalit, una comunidad que engloba un 16% de la población del país.

El presidente es elegido por representantes de las dos cámaras del país y también por miembros de las asambleas regionales. El cargo de presidente es protocolario y tiene como principal objetivo la custodia de la Constitución.

PODER EJECUTIVO

El poder ejecutivo reside en el primer ministro, Narendra Modi, del BJP. Modi ya ha expresado su apoyo a Kovind puesto que pertenece a un grupo de ideología similar al del primer ministro. "Mi Gobierno le ofrecerá total cooperación", afirmó Modi a miembros del parlamento.

Kovind ejercerá la presidencia de la India en sustitución de Pranab Mukherjee.