La zona mediterránea francesa ha sufrido este lunes lluvias torrenciales con inundaciones en decenas de ciudades y pueblos, con carreteras cortadas, ríos desbordados y riesgo de que las precipitaciones empeoren en las próximas horas, en particular en el área de Montpellier. El prefecto de la región Languedoc Rousillon (con capital en Montpellier), Philippe de Bousquet, ha señalado que a media tarde había al menos una treintena de carreteras cortadas, trenes inmovilizados (sobre todo en las estaciones, pero también tres a medio recorrido con 1.100 personas) y diferentes cursos de agua desbordados.

De Bousquet, en declaraciones a 'France Info' y luego a 'BFM TV' ha indicado que había movilizado a 300 bomberos, pero que por el momento no era posible llegar hasta esos tres trenes, a los que se ha dado la consigna de dirigirse si podían hacia Montpellier. El prefecto (delegado del Gobierno) ha hecho un llamamiento "para que la gente se quede en casa", e incluso instó a los padres a que no se expongan para ir a recoger a sus hijos a la escuela, puesto que se han puesto en marcha dispositivos en los centros escolares para mantenerlos abiertos.

Mantenimiento de escuelas

En esa línea, el alcalde de Montpellier, Philippe Saurel, ha explicado que se ha previsto el mantenimiento de las escuelas abiertas esta noche por si se tuvieran que quedar los escolares. El servicio meteorológico francés puso hoy en alerta roja el departamento de Hérault, con capital en Montpellier, al menos hasta mañana a las 10.00 locales (8.00 GMT), y en alerta naranja otros cinco departamentos de la fachada mediterránea, entre ellos el de los Pirineos Orientales, fronterizo con España. Météo France comentó que la pasada noche cayeron entre 70 y 160 litros por metro cuadrado en los Pirineos Orientales y en el este del departamento de Aude, entre 20 y 100 litros en Gard, entre 40 y 130 litros en la mitad oeste de Hérault y entre 70 y 220 litros en la mitad este.

En algunos puntos de esa área se han recogido más de 180 litros por metro cuadrado en tres horas. Para las próximas horas se esperan más lluvias intensas, aunque las más fuertes podrían desplazarse hacia el este, hacia el valle del Ródano. Météo France ha advertido de que en Hérault podrían caer de nuevo trombas de agua, con intensidades que pueden situarse en 60 a 85 litros por metro cuadrado por hora.