Irán se plantea abandonar el acuerdo nuclear "en horas" si Estados Unidos impone alguna sanción más.

"Si América quiere volver a la experiencia (de imponer sanciones), Irán volverá sin duda en un período corto -no en una semana o un mes, sino en horas- a las condiciones severas de antes del comienzo de las negociaciones", ha amenazado el presidente iraní, Hassan Rohani, este martes.

Estados Unidos ha impuesto sanciones de manera unilateral a seis empresas iranís alegando que el programa balístico de Teherán está violando la resolución de las Naciones Unidas.

En agosto del 2015, EEUU e Irán, junto con Rusia, China, Alemania, Reino Unido y la diplomacia de la UE, acordaron el freno los programas nucleares iranís a cambio de levantar muchas sanciones.

SANCIONES DE TRUMP

A principios de agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó nuevas sanciones a Irán, Rusia y Corea del Norte, aprobadas por el Congreso de EEUU. Además, a lo largo de este 2017, Trump ha ordenado revisar el levantamiento de sanciones a Irán alegando que es un Estado que "patrocina el terrorismo".

"El mundo ha visto claramente que bajo el mandato de Trump, América ha ignorado acuerdos internacionales y, además de debilitar el pacto nuclear, ha roto su palabra en el acuerdo de París y el de Cuba... y que EEUU ya no es un buen socio ni un negociador fiable", ha sentenciado Rohani.