Siete días después del inicio de las protestas callejeras, el régimen iraní exhibe músculo. En una demostración de fuerza patrocinada por las autoridades, decenas de miles de personas salieron a las calles de Irán ayer para expresar su apoyo al régimen del ayatolá Alí Jamenei y contrarrestar las manifestaciones en contra del Gobierno que, desde el jueves pasado, han ocupado las calles del país. La represión de dichas protestas ha causado ya 23 muertos.

Mientras, la Guardia Revolucionaria, el cuerpo militar de élite del régimen, se ha desplegado en tres provincias para sofocar la revuelta. Se trata de las provincias de Isfahan, Lorestan y Hamadan. La mayoría de las muertes de manifestantes en la represión de las protestas se han producido en estas zonas. La Guardia Revolucionaria ya fue utilizada en el 2009 para sofocar la rebelión que se produjo aquel año y entonces mató a docenas de manifestantes.

El máximo comandante del cuerpo, el general Mohamed Alí Jafari, proclamó ayer «el fin de la sedición», aprovechando las manifestaciones de apoyo al régimen. «Hoy --afirmó Jafari-- podemos decir que esto es el fin de la sedición del 96» (en referencia a 1396, el actual año en el calendario persa).

Jafari agradeció el apoyo de la población a la República Islámica. «Hoy el enemigo, fracasado en todas las políticas que ha aplicado en la región, lo único que puede hacer es crear inseguridad en el Irán islámico», afirmó en referencia a EEUU. Estas afirmaciones se produjeron un día después de que el líder supremo, Alí Jamenei, se pronunciara en el mismo sentido y asegurara que las protestas estaban promovidas por «los enemigos de Irán».

La multitud de gente que ayer tomó las calles de ciudades como Ahvaz, Kermanshah, Bushehr, Abadan, Gorgan y Qom gritó insistentemente «líder, estamos listos» e hizo ondear banderas nacionales y levantó carteles con ilustraciones de Jamenei y pancartas en las que se podía leer la consigna «muerte a los secesionistas».

Trump promete apoyo

El presidente de EEUU, Donald Trump, que desde el inicio de las protestas no ha parado de tuitear sobre Irán tampoco faltó ayer a la cita con la red social. Trump aseguró que EEUU proporcionará apoyo al pueblo de Irán «en el momento adecuado». Trump expresó «mucho respeto al pueblo de Irán» que intenta recuperar «su corrupto Gobierno».

El martes, Trump también aseguró a través de su cuenta de Twitter, que «el pueblo de Irán por fin está actuando contra el brutal y corrupto régimen».

La Organización de la Promoción Islámica de la provincia de Teherán, una entidad vinculada al régimen, convocó para mañana otra jornada de movilización para condenar las protestas antigubernamentales.