Omid Kokabee, un físico y preso de conciencia iraní, que llegó a trabajar en Barcelona, ha sido puesto en libertad condicional tras cinco años de cárcel, según ha informado este lunes su abogado. Kokabee salió de la cárcel en mayo para recuperarse de una operación, gracias a un permiso que debía acabarse en agosto. La decisión implica su liberación sin plazo y la posibilidad de dejar el país.

Kokabee, de 34 años, empezó su doctorado en el 2007 en el Instituto de Ciencias Fotonicas (ICFO) en Castelldefels. Tras mudarse a Texas en el 2010 para acabar su tesis, fue detenido durante un viaje en Irán en el 2011. En el 2012, fue condenado a 10 años por espionaje.

Kokabee se defendió en una carta abierta en 2013. La razón real de su detención, afirmó, es su rechazo a unirse a un proyecto nuclear militar. Shahram Amiri, otro físico supuestamente vinculado con el plan nuclear iraní y acusado de espionaje, fue ejecutado en Teheran a principio de Agosto.

CON CONOCIMIENTOS DE LÁSER

Kokabee tenía conocimientos de láser, una tecnología que se aplicó al enriquecimiento de combustible nuclear en Irán, oficialmente hasta el 2003. Algunos expertos creen que el programa se mantuvo después de esa fecha, lo que encajaría con la versión de Kokabee.

Fuentes del ICFO niegan que el centro lleve a cabo ninguna investigación militar y que la empresa asociada al grupo de Kokabee tenga cualquier relación comercial con Iran. Sin embargo, no aclaran si el conocimiento adquirido por Kokabee podría teneraplicaciones militares en otro contexto.

En 2013, Amnistía Internacional declaró a Kokabee preso político. En el 2014, 33 premios nobel de física pidieron su libertad en una carta. En el 2014, incluso el Tribunal Supremo de Iráncuestionó su detención. La primera declaración oficial sobre el caso de una institución española -la Universitat Politècnica de Catalunya- se produjo en el 2015, después de ser puesto en libertad provisional.

Esta sucedió tras una operación de extirpación de riñón debida a un cáncer no curado en la cárcel, según denuncian organizaciones internacionales. Las peticiones de libertad condicional del abogado de Kokabee fueron siempre rechazadas, hasta la decisión dada a conocer este lunes.