El Gobierno israelí ha convocado hoy lunes al embajador de España en Tel Aviv, Manuel Gómez-Acebo, para pedirle explicaciones sobre el voto español en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), que se pronunció a favor de investigar la masacre de más de 60 palestinos en Gaza, a manos del Ejército israelí, el lunes pasado, según confirmó a este diario el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Emanuel Nahshon.

Gómez-Acebo ha tenido que presentarse en el Ministerio de Exteriores, en Jerusalén, para ofrecer detalles sobre el apoyo de Madrid a la propuesta del Consejo, con sede en Ginebra, que aprobó enviar una misión internacional para investigar posibles violaciones de los derechos humanos por parte de Israel en las protestas de miles de personas en Gaza. Este martes tendrán que presentarse en la sede de Exteriores los embajadores de Eslovenia y Bélgica por el mismo motivo.

Misión independiente

Gómez-Acebo fue recibido en el ministerio israelí por Rodica Radian-Gordon, que lleva los asuntos europeos. La funcionaria transmitió al diplomático español la posición de su país, absolutamente contraria a la decisión tomada en la sesión especial del 18 de mayo del CDH, que aprobó el envío de una misión internacional independiente para investigar las posibles violaciones en Gaza.

La resolución -aprobada por 29 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones- pide a Israel que colabore con esa comisión y autorice la entrada al país y a los territorios palestinos de sus miembros. También insta a que las protestas palestinas transcurran de forma pacífica y a que se eviten acciones que pongan en riesgo la vida de los civiles, además de pedir al Gobierno israelí que acabe con la ocupación de los territorios palestinos y juzgue a quienes hayan disparado contra manifestantes desarmados.

Graves discapacidades

La última ola de protestas en Gaza empezó el 30 de marzo, jornada en que los palestinos celebran el Día de la Tierra. Desde entonces se han llevado a cabo manifestaciones todas las semanas que se han saldado, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, con 114 muertos por disparos del Ejército israelí y casi 13.000 heridos, muchos de ellos también por balas que les han producido graves discapacidades físicas.

Solamente el pasado 14 de mayo murieron 60 palestinos por fuego de soldados israelís que, según testigos, dispararon indiscriminadamente contra los manifestantes, incluso contra aquellos que estaban muy alejados de la valla fronteriza que separa Gaza de Israel. Posteriormente fallecieron cuatro personas más heridas ese día en que los palestinos protestaban por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén y reivindicaban el derecho al retorno de los refugiados palestinos. La gran mayoría de la población gazatí está integrada por refugiados.